En los últimos años hemos asistido a un incremento sostenido, aunque permanente, de los precios de compra en China. ¿Cuáles son sus razones? ¿Cómo afecta esta situación a los precios de nuestras compras en el país asiático?

Si llevas algunos años trabajando con China habrás comprobado como los precios de compra de tus productos no han parado de crecer. Muchas veces hasta el punto de hacer inviables las importaciones de determinadas líneas de producto. Pero, ¿cuáles son los motivos de estos incrementos?

  • Incremento en los precios de compra de materias primas

El pasado mes de febrero ya os avisábamos de un fuerte incremento en el precio de las materias primas, especialmente las férricas, tras el Año Nuevo Chino. (¿Tus proveedores chinos están subiendo precios? Claves para la negociación).

Pues bien, tras unos meses de tranquilidad e incluso de tendencia a la baja, vuelven a repuntar los precios con fuerza. En las siguientes gráficas puedes comprobar la evolución de los precios del acero desde la pasada revisión de febrero (17/02/2017) a la actual (07/09/2017):

Aspectos como la capacidad de absorber la totalidad o parte de estos incrementos por los fabricantes o la salud de sus márgenes comerciales, serán clave para que esta realidad se transmita de forma más o menos dramática a nosotros, los clientes.

No todos los sectores se han visto afectados de la misma forma, pero en cualquier caso, es importante no relajarse y seguir con atención la evolución del sector de nuestros proveedores más importantes. Aquí se nos puede presentar una ventaja competitiva.

Noticias relacionadas:

https://agmetalminer.com/2017/09/12/raw-steel-hot-rolled-coil-china-iron-ore/

  • Incremento del coste salarial para las empresas

Entre 2013 y 2015 los salarios en China crecieron un 20%. En el caso de HK los incrementos aún fueron mayores, llegando hasta un 28%.

http://www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj/2016/indexeh.htm

La evolución del salario mínimo en China no ha parado de crecer desde 2.010. Basta con un ejemplo para poder hacerse una idea. En el año 2.010 en una ciudad como en Shanghai, con uno de los mayores salarios mínimos del país, un trabajador cobraba un salario base de 1.120 CNY (143 €). En 2.016 el salario base llegaba ya a 2.190 CNY (280€), lo significa que en los 6 años el salario medio en China ha crecido un 96%.

http://www.clb.org.hk/content/wages-and-employment

El coste de la vida en China no para de crecer, así como la consolidación de unas clases medias con necesidades cada vez más parecidas a las de las clases medias occidentales. Ahora bien, según las palabras del Ministro de Empleo chino, Xin Changxing en Julio de 2.016.

“Nuestra ventaja en costes laborales no es tan amplia como antes; deberíamos reducir la frecuencia y niveles de incrementos salariales para preservar nuestra ventaja competitiva”

Lo que parece un clara declaración de intenciones para ir reduciendo los esfuerzos para que esta tendencia se mantenga en el tiempo. Parece que en los próximos años asistiremos a una estabilización d los salarios en China.

  • Aplicación de la Política Medio Ambiental del Gobierno Chino.

La puesta en marcha de una agresiva política medioambiental por parte del Gobierno chino, con el objetivo de controlar el grave problema de contaminación que sufre el país, ha provocado la parada, e incluso el cierre, de numerosas empresas fabricantes y auxiliares.

Esto no sólo ha afectado a la cadena de suministro. La aplicación de medidas y correcciones para evitar el cierre, ha obligado a las empresas a realizar fuertes inversiones en infraestructuras.

Es por tanto lógico pensar que estas inversiones implican subidas de precios que en sectores como el embalaje llegan hasta el 60% en el último año.

Si quieres conocer con detalle qué está ocurriendo en este sentido, te recomendamos leer nuestro post “CHINA Y MEDIOAMBIENTE. CÓMO AFECTA A TU NEGOCIO”

  • Devaluación del CNY frente al USD.

Tras seis meses de apreciación del CNY frente al USD, la moneda china ha sufrido una fuerte depreciación hasta niveles no vistos desde hace mucho tiempo.

En lo que llevamos de año ya acumula una caída frente a la moneda patrón superior al 6%.

Dado que nuestros proveedores cobran menos dinero por sus pedidos al cobrar casi siempre en USD, es predecible que en breve esto también se refleje en los precios de nuestras reposiciones.

Ante esta tendencia, ¿qué tipo de producto sigue siendo rentable importar desde China?

Sin duda alguna, aquellos productos que implican cierta manipulación en su proceso de fabricación.

Sectores como la tecnología, la maquinaria o el mueble, son ejemplos claros. Productos en cuya cadena de fabricación intervienen numerosos operadores así como operarios.

En líneas de producto en los que la materia prima presenta un mayor impacto en su coste, los márgenes se han reducido considerablemente, lo que no significa que no se sigan importando. La prueba la tenemos en sectores como la tornillería o la trefilería. De hecho, China sigue siendo el mayor exportador de productos siderometalúrgicos del mundo.

Una de las ventajas competitivas que ha hecho del país asiático la fábrica del mundo, son sus costes laborales. Que aunque más altos que en otros países como India, Bangladesh, Vietnam o Camboya, ofrecen, todavía, una calidad de servicio, especialización y política empresarial a la que otros mercados todavía no han llegado. Esto sigue haciendo de China un mercado más que interesante.