El mercado se ha vuelto loco. Un incremento de la demanda sin precedentes y la falta de suministro provocada por el cierre del grifo a la exportación de los principales fabricantes chinos, ha movido un negocio en el que todo el mundo intenta sacar tajada. El caldo de cultivo perfecto para todo tipo de abusos y estafas.

En China se fabrica más del 60% de la producción mundial de mascarillas, incluyendo la de numerosos fabricantes occidentales. Desde que el pasado mes de enero, el gobierno chino decidiera cerrar fronteras y orientar toda su producción al mercado interno, el resto del mundo ha visto como no podían abastecer el fuerte incremento de la demanda en cada uno de sus países.

Son muchas las operaciones que se han presentado en el mercado buscando este tipo de productos. Fruto del incremento en los precios, muchas empresas ven en ésta una gran oportunidad de negocio.

Por otro lado, desde Cecogrup hemos detectado una importante oferta de empresas chinas que venden sus productos con fechas de entrega inmediatas. También con unos precios desorbitados.

En estos momentos, y según las conversaciones de nuestro personal en China con las autoridades del Ministerio de Comercio, nos confirman que a día de hoy el mercado de exportación está vetado para los fabricantes, lo que significa que no pueden vender al exterior.

Hemos hablado también con algunos de ellos y nos confirman que incluso levantando el veto en los próximos días, no podrían embarcar nuevos pedidos hasta el mes de junio o julio, ya que antes deben cumplir con los pedidos que han dejado de suministrar desde el pasado mes de diciembre.

Ojo con las certificaciones

Otro aspecto importante si estás pensando importar mascarillas es que cumplan con la normativa vigente. Actualmente se han de cumplir la NORMA EUROPEA EN149:2009 + A1:2010

Has de tener en cuenta que en Aduanas te exigirán los ensayos y certificación en orden para despachar la mercancía a su llegada a puerto. En el caso de no presentarlo corres riesgo de no poder transitar tu pedido. Asegúrate antes de que tu proveedor está al día en este sentido. Es más, si puedes homologar tú, mejor.

Otros recomendaciones

Proveedores: Asegúrate bien de quién es la empresa que te oferta. Te recomendamos contactar únicamente con fabricantes. Llevamos días recibiendo correos de empresas intermediarias que dudamos tengan el producto, las certificaciones y la vía de suministro que dicen tener.

Pago por adelantado: Ten en cuenta que, muy probablemente tendrás que hacer un pago por adelantado. Cuidado. Revisa bien los datos bancarios y sobre todo, los beneficiarios. En este punto, se producen muchos frases de personas que se presentan en nombres de otras empresas.

Caducidad y calidad de producto: Exige toda la información de fabricación (lote, plazo, etc.). Las mascarillas suelen tener una caducidad de entre 3 y 5 años.

Información sobre el tipo de Mascarillas

Existen dos tipos de mascarillas con distintas capacidades de protección

Mascarillas quirúrgicas. Diseñadas esencialmente para filtrar el aire que exhalamos, es decir, para contener los agentes, partículas, bacterias o virus que podamos transmitir en nuestra respiración hacia un paciente u otras personas de nuestro alrededor. 

Mascarillas de protección respiratoria. Diseñadas para filtrar el aire que inhalamos del exterior, de forma que retengamos los agentes, partículas, bacterias o virus de los que nos queramos proteger. Veremos que están homologadas para distintas capacidades de filtrado (FFP: Filtering FacePiece). Algunos modelos de estas mascarillas autofiltrantes incluyen una válvula de exhalación para reducir la humedad dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario y menor resistencia respiratoria. 

TIPOS DE MASCARILLAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Lo que buscaremos en una mascarilla antivirus, para que sea efectiva como tal, es su protección homologada de filtrado. Las máximas protecciones en la norma europea EN149 son la FFP2 y FFP3. Su finalidad es la protección ante inhalación de contaminantes ambientales, agentes patógenos, químicos, antibióticos y citostáticos.

Clasificación % Eficacia Filtración mínima % Fuga hacia el interior máxima
FFP1 78 22
FFP2 92 8
FFP3 98 2


Mascarillas FFP2. Alta protección
, homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras, con una eficacia de filtración mínima del 92%

Por su capacidad de filtrado está indicado para la protección respiratoria de profesionales sanitarios o personas expuestos a riesgo bajo-moderado.