China ha aplicado las nuevas regulaciones a la exportación de EPI. Desde que el pasado 4 de abril publicáramos las últimas medidas del gobierno chino a la exportación de EPI, han sido muchas más las normativas que se han ido implementando para garantizar la calidad de los materiales, aún a costa de importantes retrasos de exportaciones de EPI y paralizaciones de cientos de miles de operaciones en las aduanas chinas.
Cancelación licencias
Primero fueron las licencias de exportación. Como os contábamos, el gobierno chino decidió cancelar el 80% de las licencias de exportación con el objetivo de parar una situación que se les había ido de las manos y que estaba provocando el envío indiscriminado de EPI y PS sin ningún tipo de control.
Esta medida se centraba en la obligatoriedad de revisar las licencias de exportación, no sólo para confirmar que cumplían con el requisito, imprescindible, de estar autorizadas las empresas a exportar este tipo de productos, sino, incluso, a verificar los acuerdos comerciales con las empresas fabricantes y ya de paso, revisar los procesos de fabricación y calidad de esos fabricantes.
Posteriormente, a finales de la semana pasada, el gobierno chino implantaba otra medida orientada a reforzar ese control. Todos los envíos de material EPI y sanitario debía hacerse desde el aeropuerto de Shanghai. Ningún otro aeropuerto estaba autorizado, según nuestras fuentes, a enviar material de estas características.
Certificación de calidad
Hace escasas unas horas, se ha puesto en marcha una nueva medida sin cuyo cumplimiento, las aduanas chinas, no permiten el envío de material a ningún destino del mundo. Se trata de una etiqueta con sello del gobierno que certifica la calidad y legalidad del contenido de una caja. Todos los embalajes máster han de incluir este sello, lo que implica que hay que etiquetar todo el material preparado para salir. Como decimos, sin esta etiqueta, NO SALE EL PRODUCTO.
Nuevas medidas, nuevos retrasos
El gobierno chino está muy presionado por el resto de los gobiernos, especialmente el norteamericano, respecto a la calidad del material que sale de sus fronteras.
Según las últimas noticias que llegan desde US, pensamos que esta vuelta de tuerca responde precisamente a la última llamada de atención realizada por el gobierno norteamericano, país especialmente dependiente de los suministros de material sanitario y EPI desde China.
Todo esto, según nuestros agentes en Shanghai, está provocando la acumulación de cientos de miles de cajas en las aduanas que a la espera de recibir la citada etiqueta no pueden salir a sus destinos.
Regulaciones a la exportación
¿El resultado? Retrasos en el envío de un material imprescindible para los sanitarios y ciudadanos de todos los países que estamos sufriendo el ya conocido desabastecimiento de materiales.
Seguiremos informando sobre cualquier novedad que se vaya produciendo.