La compra en China puede llegar a ser compleja y costosa. Más allá de un contacto por correo electrónico, son muchas las diferencias que pueden acabar haciendo de esta aventura un auténtico suplicio. Hay formas de evitarlo. Ahorraras mucho tiempo y dinero. Te explicamos cómo.

Tras más de 15 años viajando a Asia, asistiendo a Ferias, visitando fábricas, negociando condiciones y solucionando multitud de problemas y necesidades, me gustaría ayudarte a que, si decides comprar en este mercado, tan dinámico y extenso, no cometas algunos errores que harán de tu experiencia un quebradero de cabeza. A continuación te cuento los 10 consejos básicos si decides empezar con esta aventura.

  • ASEGÚRATE DE QUIÉN ESTA DETRÁS DE UNA FIRMA PROVEEDORA: Muchas de las empresas que ofertan productos en China, NO SON FABRICANTES. Casi podríamos decir que por cada oferta de proveedor pueden haber más de 100 de empresas de trading que ningún conocimiento o control tienen del producto. Esto es fundamental ya que en el caso de discrepancias, las reclamaciones, te pueden llevar a un callejón sin salida.
  • SONDEA BIEN LA OFERTA DE PRODUCTO Y PROVEEDORES: Si estás buscando un artículo/s encontrarás multitud de ofertas de productos iguales o similares. Es muy importante analizar las calidades que se proponen, así como los precios ofertados. Son muchos los años allí para confirmar que “no se venden duros a pesetas” y que todo lo que sea reducir los precios apretando demasiado al proveedor lo veremos en la calidad del producto final. En Asia la palabra “No” no existe. Siempre se puede reducir el coste ofertado por un fabricante pero cuidado de “a costa de qué”.
  • RODEATE DE BUENOS PROFESIONALES CON EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO CONTRASTADOS: Son muchas las empresas de intermediación comercial que ofrecen servicios de asesoramiento y seguimiento de tus compras en Asia sin prácticamente más estructura que un ordenador (MadeinChina, Global Sources, etc.) para contactar con proveedores y un chino que poco o nada sabrá de tu producto para hacer las imprescindibles negociaciones y controles de calidad. Si crees que esto te puede suponer un ahorro sólo tendrás que esperar al primer problema para entender lo que te queremos decir. Exige conocer qué es lo que hay detrás de la propuesta de servicios y la cobertura que tendrás frente a los posibles problemas que pueden surgir, que, de hecho, surgirán.
  • LOS CONTROLES DE CALIDAD SON IMPRESCINDIBLES: No puedes ni imaginar la cantidad de dinero que puedes llegar a ahorrar. Un problema detectado en origen es un retraso, un problema detectado en destino es un PROBLEMÓN!!!. Evita desagradables sorpresas.
  • ATENCIÓN ESPECIAL A TODO LO REFERENTE A NORMATIVAS, CERTIFICACIONES Y HOMOLOGACIONES: Son muchos los productos cuyas normas se modifican continuamente. A veces, incluso siendo especialista en el sector, es imposible estar al día de estas modificaciones. No todos los productos tienen Normativa Europea. Hay mercados en los que no existe una Normativa Armonizada para todos los países de la UE lo que significa que lo que cumple norma en Alemania no tiene el porqué cumplirla en España. Mucho cuidado con esto porque es muy desagradable encontrarte con una mercancía en el puerto que no se puede despachar por incumplir las normas del país, lo que implica que también tendrás que pagar por su estancia y destrucción.
  • A LA HORA DE PAGAR: Éste es un punto realmente sensible. En Asia NO son habituales los pagos aplazados, casi todo se paga cuando se pide. Esto significa que un proveedor te pedirá una cantidad por adelantado y el resto cuando la mercancía ha sido ya embarcada (que no recibida en destino), lo que implica que habrás pagado el 100% del pedido sin verlo….litigar en China es costoso y largo. Hay otras fórmulas como las Cartas de Crédito que te ayudarán a blindar las operaciones para que si éstas no salen como está pactado no se abone cantidad alguna. Y su trámite bastante sencillo.
  • CUIDADO CON COMPRAR CIF PUERTO DE DESTINO: Puede parecer más engorroso (aunque de hecho no lo es) pero siempre es mejor encargarte tú de elegir la empresa que se hará cargo de la recogida, transporte y tránsito de la mercancía. Te ahorrarás mucho dinero y auténticos quebraderos de cabeza.
  • SI DECIDES VISITAR ASIA, HAZLO CON SENTIDO COMÚN: Personalmente me he encontrado a muchos compatriotas en aeropuertos, hoteles o ferias con cara de circunstancias y sin saber muy bien cómo o por dónde empezar. Visitar Asia es relativamente fácil, coges un avión y en unas cuantas horas te plantas allí…es en ese momento donde empiezan los problemas. Para empezar el idioma. Desgraciadamente no es muy fácil sobrevivir sólo con tu inglés, por muy bueno que sea. Luego vienen los mareos; cómo llegar a los sitios, contarle a un camarero lo que quieres comer o entenderte con el enlace/contacto que tienes allí (contactos, conocimiento del mercado o producto, agenda, distancias o visión de tus intereses son puntos importantes), las diferencias culturales a la hora de negociar o el protocolo…y muchas veces con auténticos problemas de comunicación, cuestión que siempre juega a su favor, no al tuyo.
  • ASISTENCIA A FERIAS: En Asia se celebran numerosas ferias a lo largo del año. Las hay más orientadas al mercado interior y otras al internacional. Estas segundas suelen ser bastante grandes, el mayor ejemplo, la Feria de Cantón (se celebra dos veces al año, en abril y en octubre), un monstruo multisectorial que dura doce días (3 fases de 4 días) en la que exponen más de 20.000 expositores. Esto aconseja una gran planificación del viaje para no acabar loco. Si a esto le añades que suelen coincidir varias ferias en un mismo período, el volumen de información que generan es tan grande que digerirlo en casa será casi imposible.
  • VISITAS A PROVEEDORES: Si ya estás trabajando con ellos, te agasajarán. Te darán un trato excelente pero a la hora de negociar, cuidado, los asiáticos son maestros de la negociación. Aconsejo que lo haga alguien en tu nombre, te ahorrarás mucho tiempo y frustraciones.

Pon atención también a la visita a la fábrica. Conoces tu producto y los estándares de calidad. Es un momento perfecto para detectar mejoras de producto y de procesos. Para eso suelen ser muy receptivos.

 

Espero poder haber arrojado un poco de luz a tus inquietudes sobre el mercado asiático. Por tamaño y oferta tiene un potencial tremendo. Si eres capaz de trabajarlo bien, los resultados llegarán y con ellos los beneficios, eso sí, la percepción y concepto del tiempo muchas veces varía y las prisas para los asiáticos no son buenas consejeras.

 

Con calma y siguiendo unos pasos lógicos y coherentes seguro que alcanzas el éxito. Ánimo porque una aventura realmente emocionante te está esperando. No lo dudes.