La certificación de un producto, representa la confirmación del cumplimiento de las normativas de un territorio para su comercialización. Cuidado con los documentos falsos.

Has decidido empezar a importar una nueva línea de producto. Tienes unos precios muy competitivos, las muestras de producto han resultado ser fantásticas, las condiciones de compra son muy favorables y el fabricante ha aportado todas las certificaciones y ensayos necesarios para que la importación salga redonda.

Pero tras presentar toda la documentación en Aduanas para el despacho de la mercancía, te dicen que tu contenedor no puede entrar en el territorio nacional porque la Certificación presentada es falsa o no existe. Tenemos un gran problema!!!!!

Se estima que cerca del 30% de los certificados que llegan desde China, SON FALSOS. Esto se debe, fundamentalmente, al elevado coste de los procesos de homologación y certificación y a los continuos cambios en los procesos de fabricación que hacen inválidos, incluso las homologaciones previas, completamente legales.

Así pues, es muy importante asegurar que los documentos aportados por las fábricas son completamente válidos. Para ello, existen algunos pasos previos que se han de cumplir para evitar males mayores:

  • Las certificaciones, ensayos, homologaciones, etc., deberán estar emitidas por empresas de reconocido prestigio en Europa o nuestro país. A continuación os detallamos las más importantes:

Intertek: http://www.intertek.com/business-assurance/certificate-validation/

Rheinland: http://www.certipedia.com/search/companies_with_certified_products

SGS: http://www.sgs.com/en/Our-Company/Certified-Client-Directories/Overview.aspx

TUV: http://www.tuv-sud-america.com/us-en/resource-center/customer-support/certificate-finder/tuev-sued-client-database

VDE: http://www.vde.com/en/institute/onlineservice/vde-approved-products/pages/online-search.aspx

  • Es muy importante comprobar y validar la certificación para asegurar que son originales. Para ello, las propias empresas tienen herramientas online muy útiles para hacer una comprobación rápida y preliminar.
  • Si recibes una certificado en archivos .jpg o .png, cuidado. Las certificaciones siempre se emiten en .pdf.
  • En las certificaciones debe de aparecer siempre la referencia del fabricante que posteriormente aparecerá en todos los documentos de exportación, que serán los que presentes en Aduanas a la hora de realizar el despacho de la mercancía.

Es fundamental entender que en una importación de producto el responsable final siempre eres tú. Y que una incidencia de este tipo, con la mercancía en destino, es un GRAN PROBLEMA que empieza con sobrecostes por homologación, destrucción, repatriación, etc., y que puede terminar con un quebradero de cabeza más allá del mero coste económico.