Los precios de las materias primas han sufrido notables incrementos desde mediados de 2.016. Esto implica una subida de precios en nuestros precios de compra. Te ayudamos a entender qué está pasando y te damos las claves para una correcta renegociación de las condiciones de importación.

Es probable que durante el último trimestre de 2.016 hayas recibido algún correo tipo:

“Estimado cliente…

Los precios de la materia prima (referencia a los productos importados) se han incrementado recientemente de forma considerable por lo que nos vemos en la obligación de revisar sus precios de compra a la alza entre un X% y un X% por pieza o unidad. Sentimos las molestias.

Saludos,

El fabricante”

Cuando estamos importando productos desde cualquier país, este tipo de noticias tiene un impacto especial tanto en nuestros márgenes comerciales como en nuestras Tarifas Oficiales.

A continuación te contamos algunas variables a tener en cuenta para conocer y negociar, estas nuevas condiciones con tu proveedor:

  • Debemos conocer perfectamente cómo incide la materia prima en nuestras importaciones. Ante una subida de los precios de las materias primas metálicas (hierro, acero, cobre, zinc, aleaciones, etc.) lo primero que hemos de saber es cómo esto puede repercutir en nuestros precios de compra. Por ejemplo, no es lo mismo importar herrajes para muebles (en los que la materia prima juega un papel muy importante en el precio) que muebles acabados (en los que una subida de este tipo de materias primas tendrá una incidencia menor).
  • Por otro lado, es importante contrastar la información suministrada por el fabricante sobre los incrementos porcentuales. Para ello, puedes recurrir a páginas independientes y contrastadas como steelhome.cn en las que podrás ver la evolución histórica de cualquier material o sunsirs.com otra web con una amplia información sobre los movimientos de los precios de las materias primas en Asia. De esta forma, tendremos una orientación de si la información facilitada por el proveedor es real o está sobredimensionada.
  • Otras variables que debes de tener en cuenta son las fluctuaciones de los tipos de cambio (p.e. una depreciación del RMB frente al US DOLLAR también puede provocar subidas en nuestros precios de compra) o los precios del petróleo también incidirán directamente en tus precios de compra.

¿Cuál es la situación actual?

En el pasado 2.016 la economía china ha dado claros síntomas de recuperación, lo que se ha traducido, especialmente en la segunda parte del año, en un incremento de su actividad productiva y con ello, el incremento en las compras de materia prima. Esto ha supuesto una fuerte subida en los precios de las materias primas. Cuestión que indudablemente se ha visto reflejada en las cotizaciones de los productos que importamos.

Asimismo, con los primeros pasos de las fábricas tras el parón del Año Nuevo Chino, observamos una alta volatilidad de estos precios, lo que está provocando que los fabricantes sean reticentes a presentar ofertas a la espera de la estabilización de los precios de las materias primas.

Por otro lado, la depreciación del RMB frente al US DOLLAR en los últimos meses ha alcanzado un 10% lo que significa que los fabricantes chinos se han visto obligados a revisar sus tarifas al alza debido a que la mayoría de sus clientes pagan mediante la moneda patrón.

A continuación detallamos gráficamente la realidad de los mercados de materia prima más relevantes:

También sugerimos algunas noticias, que ayudarán a entender mejor el porqué y la tendencia de estos movimientos alcistas:

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/china-dispara-precio-del-cobre-a-maximo-en-un-mes.html

http://gestion.pe/mercados/china-compras-materias-primas-se-disparan-sorpresivamente-noviembre-2176715

http://www.datosmacro.com/materias-primas

¿Qué podemos hacer cuando esta situación alcista ya toca a nuestras reposiciones?

Podemos revisar los acuerdos de suministro con nuestros proveedores:

  • Buscando plazos de revisión que permitan adoptar posibles bajadas de los precios de las materias primas para equilibrar el impacto sobre nuestros márgenes comerciales.
  • Revisando los lotes de fabricación durante las fases de subida y negociando las cantidades de pedido para minorar el impacto de estos incrementos.
  • Analizar con el fabricante la posibilidad de pagar con otra divisa, por ejemplo el RMB, nuestras operaciones.

En cualquier caso, si parte de nuestros beneficios dependen de las importaciones asiáticas, recomendamos un continuo seguimiento de los precios de las materias primas durante cada periodo con el objetivo de poder anticipar nuestras compras a situaciones de que históricamente plantean subidas de precio. Trabajar únicamente  con los puntos de pedido que arrojan los sistemas de inventario nos pueden hacer caer en una reducción del margen que con cierta previsión se podrían evitar.

Si tienes alguna cuestión, no dudes en contactar con nosotros para asesorarte en tus importaciones.