China produce diariamente más de 500M de mascarillas al día. Actualmente, más del 50% de la fabricación mundial. La relajación de la demanda interna y la apertura de las fábricas han favorecido que la demanda mundial pueda verse atendida. Sin embargo, ha dado un golpe al suministro de mascarillas. Pero un país en el que cualquier atisbo de negocio se vuelve una locura colectiva, la situación ha tenido que ser intervenida por el gobierno.
Alta demanda de mascarillas
En las dos últimas semanas la demanda, principalmente desde Europa, se ha desbordado. Falta material de protección y sanitario en todos los países. Todo el mundo busca asegurar cadenas de suministro de una única fuente.
Desde diciembre, en China han aparecido 8.950 nuevas empresas dedicadas a la fabricación de productos relacionados con el COVID-19. Y con ellas, un maremágnum de agentes, traders e incluso fabricantes que nada tienen que ver con la fabricación de este tipo de artículos.
En China especialmente, toda actividad industrial y de comercialización está controlada por el gobierno. Son las autoridades quiénes dan o quitan las licencias de fabricación, comercialización o exportación, necesarias para el desarrollo de cualquier actividad.
Ante la oleada de envíos de material defectuoso desde sus fábricas y la denuncia de distintos gobiernos como España o Alemania, el gobierno chino ha tomado cartas en el asunto.
Revisión total
El pasado 1 de abril, las autoridades lanzaban una ofensiva a nivel nacional con el objetivo de reducir los casos de fraude que se estaban denunciando. Se están revisando las licencias, sobre todo, de exportación. Son muchas las empresas a las que se le han retirado. A veces de forma provisional pero otras definitivas.
En una situación en que la oferta marca una política de compra tan agresiva como es la de pago por adelantado, entendemos que esta medida sorprenderá a muchos operadores con operaciones en marcha.
Esta claro que es fundamental limitar toda esa actividad confusa y, muchas veces, delictiva, que hemos podido ver en las últimas semanas. Las bandejas de entrada de los correos están que echan humo con ofertas de todo tipo, certificados y ensayos falsos, Aliexpress o Made in China desbocados.
Desde Cecogrup lanzamos un mensaje de tranquilidad a nuestros clientes. Nuestros proveedores cumplen con la legislación vigente en China, lo que asegura la marcha normal de las fábricas y de los plazos de entrega.
En cualquier caso, y como siempre, aconsejamos a todos nuestros lectores prudencia. Si estáis pensando en operar con China, no olvidéis aseguraros de saber con quién estáis trabajando. Y si podéis estar cerca de él, mejor.