Hasta el próximo 5 de mayo se está celebrando en la ciudad china de Guangzhou la 121ª Canton Fair en su edición de primavera. Un gigante multisectorial en el que podemos ver y analizar el presente y futuro de la industria china. Sin lugar a dudas, la más potente del planeta. 

Que la Canton Fair, en cualquiera de sus ediciones, es una de las mayores ferias del mundo, nadie lo puede negar. Sus números así lo avalan (estadísticas edición 2.016): 

  • Espacio ferial: 1.180.000 m2.
  • Número de visitantes: 185.704 visitantes.
  • Número de expositores: 24.553 expositores.
  • Cantidad de stands: 60.250 stands (medidas estándar).
  • Volumen de negocio: 27.89 billones de USD.
  • Países: Más de 200 países.
  • Sectores de actividad económica representados: 25 sectores.

Con estos números nos podemos hacer una idea del potencial de negocio que representa  esta feria. En cada uno de los sectores representados se hace difícil no encontrar un proveedor que se pueda ajustar a nuestras necesidades.

Intentar analizar este evento de una forma individualizada por cada uno de los sectores representados sería una tarea realmente complicada por la grandeza de esta feria. Cada mercado evoluciona en diferentes direcciones, si bien, hemos visto un denominador común que responde a la evolución natural de la industria china hacia un nuevo modelo económico.

Hablamos de una revolución general en la propuesta industrial china. Un nuevo tablero de juego que abre un abanico de posibilidades que, a nuestro juicio, cambiará en los próximos años la forma de ver y entender, no sólo el mercado chino, sino el ranking de compañías a nivel mundial.

Los empresarios chinos ya no quieren seguir fabricando productos para otros. Ha llegado el momento de hacer “branding” para presentarse en los mercados exteriores como nuevos proveedores de primera línea. Casos como Huawei, Lenovo, Xiaomi o Haier  muestran claramente esta tendencia como la nueva estrategia comercial china.

Antiguos fabricantes para grandes marcas que, conocedores del “Know-how” así como de los estándares de calidad occidentales, deciden penetrar en los mercados con sus propios productos y diseños.

Para ello, los numerosos empresarios consultados, nos apuntan la fuerte inversión que desde hace algo más de 2 años vienen realizando en departamentos clave como i+D+i, Marketing o Logística. Algo que hasta ahora sólo quedaba reservado a las grandes corporaciones con fuerte implantación en el mercado interno.

Esta situación ya no es patrimonio de unos pocos, sino más bien, una realidad que se transforma en tendencia generalizada. Firmas que hasta ahora sólo se preocupaban por ofrecer un producto estándar, pensando en su fabricación y en el posicionamiento por precio, nos presentan ahora líneas mucho más elaboradas, con diseños y calidad realmente sorprendentes. Una imagen de producto más trabajada, con una vocación mucho más comercial y con propuestas de penetración comercial en los mercados occidentales realmente interesantes.

Las empresas chinas lo tienen claro, es hora de hacer marca. Sin renunciar a sus contratos de fabricación con clientes de todo el mundo, empiezan a reservar parte de sus propuestas a los propios programas de expansión y comercialización internacional.

Esto nos presenta un futuro realmente interesante. La entrada en escena de nuevas firmas y propuestas está llamada a revolucionar el actual “Status Quo” de las grandes corporaciones occidentales.

Nos encontramos ante una nueva evolución del mercado que, estamos seguros, no dejará de depararnos auténticas sorpresas. Desde CECOGRUP estaremos ahí para contártelo y ofrecerte todas las oportunidades que esta nueva realidad puede ofrecer.