China ha comenzado su particular batalla contra la contaminación. La aplicación de severas medidas medio ambientales por parte del Gobierno en el sector industrial, está obligando al cierre de numerosas empresas en el país. Te contamos cómo esto puede afectar a tus negocios con el gigante asiático.
El Gobierno chino está decidido a luchar contra el grave problema de contaminación que sufre el país. Ante las alarmantes cifras de polución detectadas, especialmente en las grandes ciudades, las autoridades han iniciado una profunda ronda de control en las empresas de las principales áreas de producción del país.
Desde 2.016 las áreas industriales de municipios como Beijing, Tianjin, Shanghai o provincias como Guangdong, Fujian, Hebei, Shanxi, Anhui o Hansu han visto como los equipos de inspección del gobierno de Beijing han intensificado sus controles para garantizar el cumplimiento de las leyes medioambientales nacidas en el pasado 18th Congreso Nacional del Partido Comunista de China. El Ministerio de Medio Ambiente chino es firme en su objetivo de aplicar estos controles en todo su territorio.
¿El resultado?
Sólo en las regiones de Beijing, Tianjing y Hebei se ha detectado que el 54.5% de las más de 40.000 empresas auditadas, presentan problemas medioambientales. Lo que implica no sólo sanciones, sino, en muchos casos, el cierre de las empresas.
Esto está afectando, y mucho, al suministro de productos. Materias primas, embalajes, tratamientos, montaje o logística….toda la cadena de valor se ha visto de una forma u otra afectada. Y con ella, los plazos de entrega y por supuesto, los precios.
¿Hay riesgo de que mi pedido no me lo puedan servir en las fechas negociadas?
Definitivamente sí. En el último año, desde CECOGRUP hemos detectado un incremento de casos relacionados con el incumplimiento de fechas de entrega por parte de los fabricantes chinos. En la mayoría de casos relacionados con el cierre de empresas por el Gobierno.
Los controles se están realizando en todas las empresas implicadas en la cadena de suministro, lo que ha provocado que ésta se vea afectada de una forma u otra. Son muchos los casos en los que el cierre de un proveedor se ha producido de forma inmediata y permanente.
Por esto, es muy importante estar informado en todo momento, por parte de tu proveedor, de los problemas que puedan aparecer, antes y durante cualquier operación comercial. Una comunicación fluida y un seguimiento constante del mercado en origen te ayudarán a evitar riesgos.
¿Esta situación también afecta a los precios?
Nuestras fuentes en China nos hablan de subidas generalizadas por este motivo, aunque no es el único. Hay menos proveedores y las empresas que pasan los estrictos filtros de control se ven obligadas a hacer grandes inversiones para evitar el cierre.
El embalaje ha sido uno de los sectores más castigados con subidas de hasta el 60%, pero no el único, otros como el de tratamientos químicos han tenido que aplicar incrementos de hasta el 20% y así numerosos proveedores de la cadena de valor.
Si a esto le añadimos las fuertes subidas de precio en el coste de las materias primas, especialmente las “férricas”, durante el mes de septiembre, estamos ante una situación alcista que se empieza a trasladar a los clientes.
Para que todo esto tenga el menor impacto posible en tu empresa, es muy importante un contacto permanente con tu proveedor. Conocer con antelación los posibles movimientos del mercado, así como los riesgos durante el proceso de fabricación, son factores determinantes en el resultado de tus compras en China. No sólo por una cuestión económica, sino por una mucho más importante, una cuestión estratégica.