Mientras la ropa todavía huele a barro, ese que habla de una tragedia tan enorme que no puede ser descrita. Que se adhiere a la piel, incapaz dejarte, que recuerda a cada minuto lo inenarrable de la devastación que ves a cada minuto.

Los que llevamos viviendo, llorando Valencia estos días no puede ser contado. Sencillamente, no existen palabras. Por desgracia, no sólo monopolio de la Comunidad Valenciana, donde la maldita DANA se ha cebado, sino de otros municipios y regiones, de los que, lamentablemente, debemos seguir hablando de tragedia.

Aunque no quería hablar de esto en este post, como valenciano, necesito hacerlo. Gracias, gracias, gracias, mil gracias a todos, de tantos lugares en España, fuera de nuestro país, desde tantos rincones, ajenos a fronteras, banderas o ideologías. Sobrecoge ver la humanidad que aún lucha por dar sentido. Sois tan grandes, TODOS, que agradecer vuestra entrega sólo me llena de orgullo por teneros ahí.

Desde hace 20 años trabajamos para un sector, el de la ferretería y el suministro industrial, que hoy, una vez más, es figura clave en este reto que supone una tragedia como la nuestra.

Capaz de dar, muchas veces de forma altruista, todo lo necesario para superar una desgracia de dimensiones inconcebibles. Siempre ahí, preparado, dispuesto, reclamando el sentido de su existencia.

Gracias a todos vosotros, ferreterías, almacenes y mayoristas, cooperativas, centrales de compra, pequeñas y medianas empresas que demostráis, una vez más, la importancia de vuestra existencia.

Porque sin el esfuerzo de vuestro día a día, hoy, los miles de voluntarios no tendrían con qué trabajar. Las palas, los rastrillos, los cubos, las bombas que tanto suponen, los tenemos porque, sencillamente seguís estando ahí.

Pero dejadme hablaros desde la realidad del barro. Esto no ha hecho más que empezar. Retirar toda la miseria nos está exigiendo un verdadero esfuerzo logístico, un esfuerzo que se dilatará durante meses antes de iniciar el auténtico reto, el de reconstruir un espacio de más de 100 kms cuadrados que sencillamente, han dejado de existir.

Más de 74 municipios sólo en la Comunitat Valenciana. Cerca de 1.000.000 de habitantes. Más de 4.000 edificios afectados. 200.000 vehículos en siniestro….seguir con las cifras, sencillamente no me veo capaz.

Porque una vez superada la fase de limpieza, será cuando el auténtico reto empiece.

Todo, absolutamente todo ha de ser reconstruido de nuevo, miles de hogares, empresas obligadas a ser levantadas desde la nada. Fontanería, electricidad, albañilería, pintura, mobiliario……

Solo viendo lo que asistir a la primera fase ha supuesto, dejadme reclamar el protagonismo de un sector que siempre ha sido para entender la magnitud de lo que está por llegar.

En los próximos meses, incluso años, el abastecimiento de todo lo necesario para reconstruir un área de más de 100 kms cuadrados va a exigir la verdadera apuesta de un sector que lo tiene todo para reclamar su existencia.

Desde Cecogrup hacemos un llamamiento a todos los operadores del que será, el mayor reto de reconstrucción de este país para no permitir que el suministro de materiales, tan necesarios, se vea interrumpido en ningún momento por roturas o desabastecimiento.

Llevamos más de 20 años trabajando con vosotros, sabemos de vuestra profesionalidad, de vuestra capacidad.

Hoy más que nunca, Valencia y tantas otras provincias os necesitamos cerca.

Estaremos, como siempre a vuestro lado, hoy más que nunca, para garantizar que no falte nada para seguir adelante.

Desde Cecogrup, gracias y mil veces gracias.