Ligeros cambios en el transporte marítimo muestran un decrecimiento de los costes logísticos. Tras más de un año en el que los precios de los fletes se han disparado hasta niveles inimaginables, parece que las navieras empiezan a mostrar una tendencia a la baja de sus tarifas de ocupación. Si la situación en China o la guerra en Ucrania lo permiten, podría ser una gran noticia para el comercio internacional. 

Pese al conflicto entre Rusia y Ucrania, los costes del transporte marítimo comienzan a descender, por lo que es un momento importante para hacer frente a los escenarios cambiantes del Comercio Internacional, pues la vuelta del Covid 19 en China, ha traído consigo un impacto significativo en la cadena de valor.

Según datos de El Economista“el coste máximo por flete cerró en marzo en 8.470 euros”. Ahora, se encuentra en una etapa de recesión tras haber pasado por una temporada de costes superiores por encima de los 10.000 dólares”.

Resalta también, que los fletes de los contenedores de 20 pies, cerraron este primer trimestre del año con un precio de 3.990 euros, lo cual significa un descenso del 4,1%.

Mientras que los fletes para contenedores de 40 pies han descendido en el trayecto entre Shanghái y Los Ángeles el 2%, al situarse en los 8.933 euros.

Chinacovid

Fuente: El Economista

Es importante hacer énfasis en que la caída de estos precios es temporal, por lo que es momento idóneo para que las empresas importadoras y exportadoras de todo el mundo  aprovechen de este respiro. 

Estaremos atentos a lo que ocurre en los próximos meses. Todavía vuelan, en torno a esta cuestión, numerosas variables cuya evolución, creemos, condicionará la evolución de los precios y disponibilidad de transporte marítimo. 

Desde Cecogrup seguiremos informando sobre las últimas tendencias y novedades en el mercado logístico internacional.