¿Qué es la estanflación?
El término “estanflación” es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas. Acuñado en 1.965 por Ian McLeod (Ministro de Finanzas británico), se trata de uno de los peores escenarios económicos ya que dificultan las medidas correctoras al ejercer un efecto “boomerang” en el que combatir una de ellas provoca el agravamiento de la otra.
¿Qué provoca la estanflación?
Técnicamente no podemos hablar de encontrarnos en un ambiente de “recesión”, dado que esta situación se contempla cuando el Producto Interior Bruto (PIB) de un país decrece durante dos trimestres consecutivos. Asimismo, para que se produzca una situación de “estanflación”, ésta ha de venir acompañada de una alta inflación, desgraciadamente, algo que ya se está dando desde hace varios trimestres consecutivos.
No obstante, la complicada situación que envuelve a un escenario perfecto para el estancamiento económico, como son, el incontrolado encarecimiento de las materias primas, así como la rotura de las cadenas de suministro provocadas por esta situación, debido al incremento “desmesurado” de los costes logísticos o la falta de buques y contenedores, nos hacen pensar que las tasas de crecimiento, hasta ahora positivas, nos llevan a un escenario de estancamiento y quizás también de decrecimiento.
Primeros avisos de estanflación
Los primeros indicios de esta “posible” situación ya empiezan a hacerse eco en los medios de difusión especializados, el pasado 21 de noviembre el Banco Central Chino avisaba sobre el riesgo de “Casi Estanflación” de la economía china, ante los riesgos derivados de una serie de burbujas emergentes en aquel país, entre ellas la inmobiliaria.
A pesar de que Europa no se mueve en este escenario específico, la amenaza a las tasas de crecimiento en los países de la UE son reales, y creemos que sus efectos no tardarán en aflorar a menos que se planteen medidas de corrección.
¿Cómo hacer frente a la estanflación?
El premio Nobel Robert Mundell apuesta por medidas orientadas a la “flexibilidad laboral y una política fiscal basada en la reducción de la presión impositiva”, cuestiones más que sensibles, teniendo en cuenta las políticas planteadas en países como España.
Las estrategias más recomendadas por los expertos para combatir esta situación van orientadas a:
- Incentivación de la fiscalidad empresarial: reducción de impuestos al tejido empresarial, especialmente en aquellos motores generadores de puestos de trabajo.
- Mayor flexibilidad laboral: que permita una mejor adaptación a los vaivenes de la oferta y la demanda.
- Mejora de la productividad: orientada a un equilibrio mayor entre oferta y demanda.
- Una menor intervención estatal en las políticas económicas.
Conoce la opinión de los expertos:
Si te interesa conocer más sobre la situación que amenaza a la economía global ante una posible estanflación económica, te recomendamos los siguientes posts:
- ¿Vientos de estanflación? – Caixabankresearch
- El nerviosismo por la estanflación está equivocado a medias, al menos – CincoDias.
- Los inversores preocupados por la estanflación: esperan menor crecimiento y temen el alza de la inflación – Europapress
- Reflation, not stagflation – European Central Bank
- Supply Chain Crisis Risks Taking the Global Economy Down With it – Bloomberg
Como podéis ver, desde Cecogrup os hemos querido acercar un concepto que en los foros económicos ya lleva tiempo encima de la mesa, así como las distintas interpretaciones que los especialistas hacen de una situación que no es nueva, pero que sin embargo genera importantes inquietudes.
Os animamos a debatir sobre esta posibilidad en vuestros círculos empresariales, económicos y familiares, pero, sobre todo, estar atentos en unos momentos de gran volatilidad e incertidumbre con el objetivo de anteponer vuestros intereses al devenir de los acontecimientos.