Cuando empezamos a comprar en China, la forma de pago es una de las variables que genera ciertas discrepancias entre las partes. La diferencia cultural y sobre todo, el concepto de financiación difieren significativamente en las formas de entender los negocios. Analizamos las formas de pago más usadas en el comercio con China, sus ventajas e inconvenientes.

  • Transferencia bancaria (Telegrafic Transfer T/T)

Es una fórmula muy utilizada. Se trata de una Transferencia bancaria al uso a la cuenta del proveedor. La forma de  pago por T/T más utilizada en China es una cantidad por adelantado (habitualmente un 30%) a la firma de la Factura Proforma y el resto (70%) a la entrega de los documentos de embarque de la mercancía (FACTURA, PACKING LIST Y BILL OF LANDING).

VENTAJAS:

  • Rapidez.
  • Coste financiero bajo.

INCONVENIENTES:

  • Conlleva ciertos riesgos.
  • Descapitalización del comprador (se paga antes de recibir la mercancía en nuestros almacenes).

El  pago por adelantado es un sistema de pago con el que no estamos muy familiarizados en Europa, especialmente en países como España, en los que incluso se ofrece una financiación de la compra que puede oscilar entre los 30 y los 180 días (a veces incluso más).

Pero, ¿por qué he de pagar por adelantado?

En China el concepto de financiación es  muy poco utilizado, de hecho, no es habitual encontrar  fábricas cuyos pagos a proveedor se realicen contemplando ningún tipo de financiación. La mayoría de las operaciones comerciales en el país asiático se hacen a CONTADO. Esto implica que a la firma de una Factura Proforma, el fabricante, deberá pagar a los proveedores de materia prima incluso antes de recibir el material.

El fabricante chino lo que pretende es reducir riesgos al exigir una cantidad por adelantado, ya que no tiene garantía de cobro del 70% restante. Pensemos que él no recibirá el dinero hasta que la mercancía haya sido embarcada (tras presentar el documento que acredite que la mercancía está a bordo de un buque con destino al comprador), lo que significa que si en ese punto el cliente decidiera no hacer frente al pago del importe pendiente la pérdida para el proveedor chino sería importante.

Si decides optar por esta forma de pago para tus importaciones desde China te damos algunos consejos que te ayudarán a evitar riesgos:

  • Antes de pagar ningún importe asegúrate de que el Beneficiario de la Cuenta Bancaria se corresponde con la empresa emisora de la Factura Proforma. Especialmente si estás comprando de forma directa a un proveedor en China. Se dan muchos casos de suplantación de identidades por correo electrónico en los que tu dinero puede acabar en una cuenta de una empresa o persona cuyo origen es fraudulento y con ello, en la pérdida de toda tu inversión inicial.
  • No pagues nunca antes de la firma y envío de la Factura Proforma debidamente revisada y contrastada.
  • El 70% restante que se ha de pagar a la entrega de la copia de documentos se debe hacer una vez tengamos plena seguridad de que la mercancía embarcada se corresponde con lo que hemos comprado. Para ello, te aconsejamos siempre la realización de un Quality Control (QC) por una entidad independiente y de tu confianza. También será muy importante cotejar la información relativa a Certificación y Ensayos de los productos que vamos a comprar (CE, TüV, ROHS, etc.).
  • Fórmulas como el pago del 100% antes de la fabricación o el pago de cantidades incluso antes del embarque de la mercancía no son aconsejables. Detrás de estas solicitudes se pueden esconder futuros problemas como diferencias en la calidad de los productos o incluso el hecho de estar comprando a una empresa que no es el origen real de la mercancía.

La Transferencia Bancaria es una forma de pago que se aconseja en casos en los que ya existe una relación comercial previa y consolidada. Para las primeras operaciones con empresas  cuya naturaleza apenas conocemos o de las que disponemos poca información, recomendamos otras fórmulas, como la Carta de Crédito, de la que te hablamos a continuación.

  • Carta de Crédito (Letter of Credit L/C)

La Carta de Crédito, también conocida como Crédito Documentario, es un documento emitido por el banco del importador (Comprador), por el que se compromete a pagar al exportador (Vendedor) si cumple correctamente con los requisitos documentales exigidos en el documento (facturas, packing list, certificados de origen, conocimientos de embarque, etc.).

Se trata de una relación entre bancos, que son los que se comprometen a abonar y aceptar los términos del acuerdo suscritos por el Comprador y Vendedor. Esta fórmula reduce los riesgos de las partes de forma sustancial.

 

La LC es una fórmula muy usada y aconsejable cuando iniciamos una relación comercial con algún proveedor o cliente extranjero. No en vano, es la forma de pago más utilizada en Comercio Internacional.

Las hay de numerosos tipos (Cartas de Crédito rotativas, a plazo, con cláusula roja, de respaldo, de apoyo, etc.) aunque la más utilizada en importación es la “Carta de Crédito Irrevocable y Transferible a la Vista”. Es decir, una “Carta de Crédito Irrevocable” significa que no puede modificarse o cancelarse sin el consentimiento de todas las partes. Es “Transferible” porque muchas veces aparecen intermediarios que facilitan las operaciones (especialmente cuando se combinan varias fábricas en un solo pedido). Cuando hablamos de “A la Vista” significa que el pago de la misma es inmediato a la vista de los documentos contemplados en la LC por parte del banco emisor (el del importador) y posteriormente confirmados por el Comprador.

VENTAJAS

  • Reducción de riesgo.
  • Seguridad para las partes.

INCONVENIENTES

  • Mayor coste financiero
  • Mayor burocracia y tiempo de gestión.

¿Cómo y a quién se solicita una Carta de Crédito?

Son los bancos las entidades reconocidas para la emisión de estas líneas de crédito en la Compra-Venta Internacional. Sólo hay que presentar una solicitud de apertura de Carta de Crédito debidamente rellenada y firmada. Será el banco el que ponga sus condiciones para la apertura de la misma tras sus análisis y valoración.

Si decides empezar a utilizar esta fórmula de pago, no olvides incluir algunos aspectos importantes que ayudarán a asegurar tus operaciones:

  • En el capítulo de documentos básicos no olvides incluir el Conocimiento de Embarque (BL).
  • No está de más contemplar una tolerancia en el volumen/importe de la cuantía final del envío (habitualmente un +/- 5%). Muchas veces y a pesar de los cubicajes previos, a la hora de cargar el contenedor, puede entrar un poco más o un poco menos mercancía para optimizar los espacios….la tolerancia nos evitará modificaciones de la LC y con ello más gastos financieros.
  • Contemplar una Fecha de Embarque, previamente consensuada por el Vendedor y reflejada en la Factura Proforma.
  • Incluir una cláusula que exija la presentación de un «Quality Control» por una empresa independiente.
  • También otra en la que se obligue a aportar todos los documentos relacionados con la Homologación y Certificación de la mercancía a importar.

A pesar de que existen numerosas formas de pago en Comercio Internacional, te hemos hablado de aquellas más utilizadas en importaciones desde el Sudeste Asiático. En cualquier caso, desde CECOGRUP nos ponemos a tu disposición para responder a todas aquellas cuestiones que se os puedan plantear.