El Quality Control es un elemento clave en cualquier proceso de compra. Especialmente si hablamos de una importación desde un proveedor cuyo acceso, por distancia, idioma o cultura, no es especialmente complicado.
Todo empieza con la Planificación de Calidad.
Para poder garantizar un Quality Control efectivo, lo primero es diseñar un proceso de control ajustado a la naturaleza de nuestros requerimientos de producto.
Este documento ha de crearse desde el conocimiento del cliente que comprará nuestro producto, así como de los criterios que ha de cumplir para que la cadena de suministro pueda garantizar su venta y distribución. Así pues, cuestiones como:
- ¿Qué espera el cliente de mi producto? Calidad, acabados, homologaciones, funcionamiento, información, etc.
- ¿Qué problemas pueden suponer el hecho de que mi cliente NO quiera comprar mi producto?
- ¿Qué criterios básicos de calidad se deben establecer?
- ¿Qué aspectos de trazabilidad (codificación, etiquetaje y marcaje, embalaje, etc.) son básicos para las cadenas de suministro?
Muestras y listas de verificación
Desde Cecogrup, siempre recomendamos trabajar con una o varias muestras de producto facilitadas por el fabricante para su análisis y posterior confección de las tablas de verificación de calidad.
Es en este momento cuando se ha de crear un protocolo de Quality Control lo más completo posible y que recoja todos los aspectos más relevantes a verificar antes del envío de la mercancía.
Para ello, existen numerosas herramientas. Entre ellas cabe destacar el uso de tablas de verificación realizadas bajo estándares AQL (Acceptable Quality Limit o Nivel de Calidad Aceptable), contemplados en la norma ISO 2859-1:2012 o ANSI/ASQ Z1.4 & Z1.9
“El estándar AQL es un procedimiento estadístico que mediante herramientas sencillas nos permite saber, de acuerdo al tamaño del lote, qué cantidad de piezas se deben inspeccionar a través de un muestreo aleatorio y cuál es la cantidad de piezas con defectos mínimos, mayores y críticos que puede ser aceptada dentro del mismo”
Con estas herramientas conseguiremos establecer un procedimiento de control de calidad lo suficientemente exhaustivo como para garantizar el producto objeto de importación.
La realización del Quality Control
En Cecogrup realizamos el Quality Control para nuestros clientes una vez confirmada la fabricación. Nuestros “Controladores” se desplazan al almacén del proveedor para su realización.
Es muy importante que este Quality Control se realice a través de una tercera empresa que garantice la independencia de su verificación. Dejar esto en manos del propio fabricante puede suponer un riesgo alto ya que no podemos controlar quién hace dicho control, su competencia o el nivel de veracidad de sus conclusiones.
Esperamos haberos ayudado a dar un paso más hacia una “importación sostenible” y seguir contando con vuestra fidelidad a este blog.