La presencia de tu empresa en el mercado online es fundamental. Son muchos los beneficios que se pueden obtener de un correcto desarrollo y planificación. Pero en sí mismo, Internet no es la gallina de los huevos de oro. Toca ponerse las pilas para optar a beneficiarte todo lo que este canal te puede ofrecer.
Durante los últimos años, somos muchos los empresarios tentados por la proyección de nuestros negocios en el canal online.
Internet ofrece un universo de posibilidades (reales) de crecimiento. Pero no es todo oro lo que reluce.
En España hay cierta tendencia a pensar que tener una página en internet es como publicar un anuncio en las Páginas Amarillas. Ante esta perspectiva muchas empresas optan por diseñar una web de bajo coste, a veces incluso a través de un amigo o empleado de la empresa, en la que sencillamente nos limitamos a hablar de quiénes somos, cuáles son nuestros productos y dónde se encuentra nuestra empresa.
Si tu interés es empezar a generar negocio real a través de internet lamento decirte que de esta forma el mercado online te aportará unos beneficios pobres o insuficientes.
Si además estás pensando en iniciar un proyecto de Internacionalización o acciones en mercados extranjeros se hace fundamental abordarlo de forma correcta y profesional, tal y como manejas actualmente tu negocio.
Me gustaría detallarte algunos de los beneficios que una correcta gestión de tu presencia y promoción online te pueden ofrecer:
- MEJORA EL POSICIONAMIENTO DE MARCA: La imagen de tu empresa es fundamental para poder captar la atención de nuevos clientes. Internet es un medio principalmente visual por lo que cuestiones como el diseño, el lenguaje y por supuesto, la calidad de los contenidos son elementos que no puedes descuidar.
- ACCESO A MERCADOS POTENCIALES: Podrás llegar a un mercado de clientes potenciales mucho más amplio, al que sería imposible llegar a través de los medios de captación tradicionales. Los límites los pones tú, así como la estrategia de cómo llegar a ellos.
- AHORRO DE COSTES: Importante ahorro en el coste de la venta. Uno de los procesos que más presupuesto, tiempo y estructura requiere es el proceso de captación de nuevos clientes (comerciales, sueldos, carburantes, vehículos, documentación comercial….). Si nuestro equipo comercial es capaz de dedicar más tiempo a atender las consultas y demandas de clientes interesados en nuestro producto en lugar de tratar cada día de encontrarlos a base de tiempo y gasolina conseguiremos una gran optimización de los recursos de la empresa.
- MEJORA LA PROMOCIÓN DE TU EMPRESA: Las acciones de promoción son sinónimo de inversión. En los canales tradicionales medir el retorno de éstas, muchas veces es complicado, poco medible y por tanto, incierto. Internet ofrece multitud de opciones (Adwords, Redes Sociales, blogs especializados, Influencers, etc.) que te harán llegar de una forma mucho más efectiva a tus clientes potenciales así como medir estas acciones de una forma mucho más analítica y concreta.
Pero para conseguir todo esto es importante tener una visión clara de hacia dónde quieres caminar, qué objetivos se han de conseguir y los procedimientos de validación y control que se seguirán para alcanzarlos.
Por otro lado, pretender conocer todos los aspectos de Desarrollo y Programación o de Promoción y Marketing Online de forma detallada requerirá un auténtico esfuerzo en tiempo y formación. Esto no implica la obligación que cualquier empresario tiene de entender los diferentes aspectos que rodean a una inversión, pero de ahí a pensar en que por nosotros mismos y con una inversión, a veces ridícula, tendremos un éxito parecido al de Google no hará más que hacernos perder tiempo y dinero. De la misma forma que exiges a tus directivos y técnicos una formación y experiencia adecuadas a sus puestos de trabajo debes hacer lo mismo para tus proyectos online.
En próximos posts te mostraremos qué pasos hay que dar y las características básicas que deben de tener nuestras páginas o tiendas online si lo que quieres es convertir el tráfico generado en ventas reales para tu negocio.