Muchas veces nos hemos preguntado cómo es el empleo en China. Un país que fundamenta su competitividad en la mano de obra, ¿qué ha hecho para convertirse en el mayor fabricante del mundo? ¿Qué derechos tienen los trabajadores? ¿Cómo son sus salarios? ¿Tienen vacaciones pagadas? ¿Cuál es su jornada laboral? Te contamos algunos aspectos clave para entender mejor la realidad de un país que no deja de sorprender.
Como en la mayoría de países, en China, una relación laboral queda establecida mediante un contrato de trabajo. Documento en el que quedan establecidos tanto los derechos (salario, descansos, vacaciones, etc.) como las obligaciones del contratado y del contratador. El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social (MOHRSS) de la República Popular China, dependiente del Consejo de Estado, es el responsable de la gestión de la fuerza de trabajo, las relaciones laborales, la gestión de seguros sociales y la construcción legal de mano de obra.
Horarios de trabajo y jornada laboral
Existen tres tipos de sistemas de horarios laborales aplicables a los empleados a tiempo completo:
- Sistema de horas de trabajo estándar.
- Sistema de horas de trabajo calculado de forma exhaustiva.
- Sistema flexible de horas de trabajo.
- Bajo el “sistema de horas de trabajo estándar”, el más utilizado, un empleado debe trabajar no más de ocho horas por día y 40 horas por semana.
- El empleado tiene derecho a por lo menos un día de descanso cada semana.
- Si el empleado está obligado a exceder los límites arriba mencionados, tendrán derecho al pago de horas extras que se calculará de la siguiente manera:
- Para las horas extras trabajadas en un día de trabajo, el empleado tiene derecho al 150% de su salario normal por las horas extras trabajadas.
- Para las horas extras trabajadas en un día de descanso (normalmente sábado y domingo), el empleado tiene derecho a tiempo de descanso alternativo, o 200% de su salario normal para las horas extras trabajadas si el empleador no puede arreglar el tiempo de descanso alternativo.
- Para las horas extras trabajadas en un día festivo, el empleado tiene derecho al 300% de su salario normal por las horas extras trabajadas.
- Bajo el sistema de “horas de trabajo calculado de forma exhaustiva”, las horas de trabajo están dentro de un cierto período de cálculo (por ejemplo, un mes, un trimestre o un año). El promedio diario de horas de trabajo y el promedio de horas de trabajo semanales no debe exceder el máximo legal (no más de ocho horas diarias y no más de 40 horas semanales).
- El “sistema flexible de horas de trabajo” es aplicable generalmente a ciertas industrias especiales que requieren turnos largos (por ejemplo, empleados del transporte, aerolíneas, industria pesquera, exploración de petróleo en alta mar, etc.).
- Los empleados que trabajan bajo este sistema suelen hacerlo de forma intensiva durante un período para luego tomar días continuos de descanso.
- El sistema flexible de horas de trabajo sólo es aplicable a determinados puestos de trabajo (por ejemplo, ejecutivos, personal de ventas, taxistas, etc.). Del mismo modo, el empleador debe obtener la autorización de las autoridades competentes antes de adoptar el sistema flexible de horas de trabajo.
- Empleados a tiempo parcial. Un empleado que trabaja con un empleador por no más de cuatro horas por día en promedio y no más de 24 horas por semana en total se considera que es un empleado a tiempo parcial.
Descansos
No hay requisitos legales específicos para descansos durante un día de trabajo, aunque es una práctica común dar a los empleados que trabajan bajo el sistema estándar de horas de trabajo una hora de almuerzo.
Trabajadores por turnos
Los trabajadores por turnos están sujetos a la misma regulación de las horas de trabajo que los empleados a tiempo completo. En algunas ciudades (por ejemplo, Shanghai y Tianjin) el empleador debe pagar una asignación adicional para los empleados que trabajan en un turno de noche.
Vacaciones pagadas
Un empleado que ha trabajado continuamente más de 12 meses tiene derecho a vacaciones anuales pagadas por ley. La cantidad de vacaciones anuales pagadas por ley es determinada por los años de trabajo acumulados del empleado:
- Un año o más pero menos de diez años de tiempo de trabajo: cinco días hábiles de vacaciones anuales pagadas.
- Diez años o más pero menos de 20 años de tiempo de trabajo: diez días laborables de vacaciones anuales pagadas.
- 20 años o más de tiempo de trabajo: 15 días hábiles de vacaciones anuales pagadas.
Vacaciones públicas
Hay 11 días festivos en total:
- Un día para el Día de Año Nuevo (1 de enero).
- De uno a tres días por la Fiesta de la Primavera (Año Nuevo del año lunar, y el segundo y tercer día del primer mes del año lunar).
- Un día de fiesta por el Festival de la Luna.
- Un día de vacaciones en el Día del Trabajo (1 de mayo).
- Un día de vacaciones por el Dragon Boat Festival (el Día del Barco Dragón del año lunar).
- Un día de vacaciones para el Festival del Medio Otoño (el Día del Medio Otoño del año lunar).
- De uno a tres días por el Día Nacional (1, 2 y 3 de octubre).
- Los días festivos no están incluidos en las vacaciones anuales pagadas por ley.
Derechos a Prestación por desempleo
El trabajador que queda desempleado al rescindir el contrato de trabajo, tiene derecho a una prestación por desempleo, siempre y cuando cumplan todas las condiciones siguientes:
- Haber participado en el régimen de seguro de desempleo.
- Haber pagado las contribuciones al seguro de desempleo durante más de un año.
- La baja se produce por motivos ajenos al trabajador.
- Se han registrado como desempleados en los servicios de empleo y están buscando empleo de forma activa.
Permisos por maternidad o paternidad
Derechos de maternidad
Las trabajadoras tienen derecho a un permiso de maternidad de 98 días (que incluye 15 días de permiso prenatal).
Durante un año después del nacimiento del niño, la trabajadora recibe una pausa de una hora al día para la lactancia materna (a las mujeres que tienen más de un bebé en un solo parto se les concede un descanso extra de una hora por cada bebé adicional nacido).
Durante el período de embarazo, maternidad y lactancia, el empleador no puede cambiar el salario de la empleada. Además, el empleador no puede terminar unilateralmente su empleo durante estos períodos, a menos que se aplique una de las circunstancias previstas en el artículo 39 de la Ley del Contrato de Empleo de la República Popular China (por ejemplo, la mala conducta grave del empleado).
Derechos de paternidad
Algunos reglamentos locales estipulan que el padre de un niño recién nacido puede disfrutar de un cierto número de días de licencia pagados. No existe una disposición nacional que cubra los derechos de paternidad.
Salarios en China
Aunque puede variar según las políticas locales, el salario mínimo en China es de 2.190 CNY (280€).
Si estás interesad@ en conocer con detalle las tablas salariales por perfil laboral, te recomendamos visitar la web de la consultora Morgan McKinley, en la que podrás hacer búsquedas por categorías y sectores:
No deja de sorprender el hecho de que los sueldos en China, siguiendo las indicaciones del Gobierno, no han parado de crecer desde 2.010 una media anual de entre el 10% y el 20% según la región. Incrementos aplicados en muy pocos países en el mundo.
Bien es cierto, que ante la situación vivida en los últimos años por la economía china, pasando de un crecimiento a doble dígito a un 7% el pasado 2.016, los incrementos salariales se han atenuado.
Como podéis ver, el empleo en China tiene una estricta regulación y unas políticas sociales que muchos occidentales desconocen. Esto no significa que en muchas empresas, como en otros tantos países, las leyes, los salarios, horarios o prestaciones se cumplan.
Con este Post hemos querido arrojar algo de luz a esas cuestiones que tantas veces nos hacéis sobre la realidad del empleo en China.