Quién no ha comprado alguna vez un candado. De arco, de combinación, con llave, para moto, rectangulares, etc. En un momento u otro, cualquiera de nosotros ha necesitado garantizar alguna propiedad mediante esta mítica herramienta. Durante años, el candado ha mantenido una propuesta cuyos ejes diferenciales eran la calidad de sus cerraduras (a prueba de manipulación) y de sus materiales (a prueba de herramientas de corte). Pero como todo producto, la tecnología se abre paso en un mercado con nuevos clientes y necesidades y así nacen candados con huella.
Estoy seguro de que cuando hablo de este tipo de producto, a muchos de vosotros os vendrá a la cabeza marcas míticas como Lince, Ifam, Fac, Abus, MasterLock…..firmas en las que en multitud de momentos hemos depositado la seguridad y tranquilidad de muchas de nuestras posesiones.
A todas ellas, se han unido, en los últimos años, numerosas firmas de manufactura asiática, con más o menos calidad, para contribuir a una demanda que nunca ha parado de crecer.
Pero, ¿qué buscamos cuando compramos un candado?
Yo no sé vosotros, pero si se trata de proteger mi casa, mi moto o cualquier otro bien lo suficientemente importante para mi como para merecer un candado, lo que siempre ha primado ha sido la calidad y garantía de sus materiales.
Pero llegados a este punto, y dando por hecho, que la propuesta de cualquier firma que se digne de ser especialista en seguridad ha de ofrecer una calidad de materiales fiable, ¿en qué ha evolucionado el mercado de candados en los últimos años? Creo que coincidiréis conmigo, en casi nada, cerraduras más complejas o materiales más robustos y poco más.
Cuando la tecnología entra en escena
Vivimos en un momento en el que podemos programar, a través de nuestro móvil, las luces de nuestro hogar, el aire acondicionado, el funcionamiento de nuestros electrodomésticos, la alarma del hogar…..Si es que casi todo lo podemos hacer desde el móvil…..
Como no podía ser de otra forma, el sector de los candados no ha sido ajeno a esta evolución. En los últimos años hemos asistido a la eclosión de soluciones que combinan la seguridad de un candado tradicional con las nuevas tecnologías. Hablamos de los candados que funcionan mediante huella dactilar. Y aunque en España, su venta, todavía no represente un volumen importante, os podemos garantizar que su uso no para de crecer, una prueba es que un gigante como Xiaomi prevea sacar en breve un solución en este sentido o que Amazon disponga de una auténtica batería de propuestas con esta tecnología (aunque avisamos, muchas de ellas se presenten sin una garantía de calidad (materiales) o de gestión del dispositivo (huella + llave + app).
¿Cómo funcionan?
A través de un proceso de registro de nuestra huella dactilar mediante un sensor ubicado en el propio candado, no sólo podemos hacer que únicamente pueda abrirse con nuestra huella, sino registrar a distintos usuarios, también a través de su huella, para poder abrir o cerrarlo.
En la mayoría de los casos analizados (Ifam, Abus y algunos modelos de venta online) la carga de batería se hace mediante conexión USB. Con una duración que va entre los 2.500 ciclos y/o los 1,5 – 2 años de duración (según los proveedores) se garantiza una usabilidad a largo plazo.
Pero, ¿qué pasa si se queda sin batería? Aunque los candados incorporan un sistema de aviso de “Batería Baja”, llegados a este punto y si no tenemos a mano un cargador portátil es posible que tengamos un problema, ya que será difícil abrirlo sin tener que romperlo.
Por ello, nos llama la atención el hecho de que la mayoría de propuestas no incorporen un sistema de llave auxiliar por si se nos da esta situación. O cuando menos, un sistema de apertura mediante App como el que incorporan muchas marcas de automóviles.
Un sistema realmente práctico, pero con alguna sombra
Como os comentaba, el ciclo de vida de la batería es bastante largo en condiciones normales de uso, es decir, usándolo con cierta asiduidad. Sabéis que, si una batería está sin usarse durante tiempo, se va descargando. En nuestro caso, de 2 años que nos decía el fabricante, nos quedamos sin batería en apenas 5 meses.
Con este panorama, el hecho de no tener una vía de apertura alternativa (llave o aplicación) fue un problema.
Las pruebas que realizaron fueron, concretamente en diferentes taquillas de gimnasio con distintos modelos. En todos ellos, tras el periodo comentado, no hubo ninguno cuya batería estuviera cargada después de 6 meses.
La importancia de su gestión mediante APP.
La posibilidad de gestionar el ID de los accesos a la apertura de nuestro candado mediante una APP móvil facilita, y mucho el uso de estas herramientas. Pensad en la gestión de autorizaciones para su apertura.
El poder gestionar quiénes y de qué forma pueden abrir nuestro candado, facilita, y mucho algo tan banal, como la cesión de llaves.
Lo que hemos podido ver es que la mayoría de firmas que comercializan este tipo de soluciones, tan sólo aportan un sistema de configuración/reconocimiento a través del propio candado.
El precio, para volverse loco
Tras analizar las diferentes propuestas, hemos visto que puedes adquirir un producto “similar” entre los 20€ y los 80€. Una horquilla en la que la única diferencia (sin poder contrastar la dureza de materiales) se fundamenta en el uso o no de una App.
Lo realmente significativo es el hecho de detectar muy pocas soluciones con llave auxiliar o App.
Y por último, las soluciones
En el 90% de ocasiones, sólo hemos podido encontrar candados con huella en formato arco. Si queremos alternativas en U, para moto, maleta, etc., las alternativas son tan escasas como caras.
En Cecogrup contamos con el proveedor pionero en este tipo de soluciones. Propietario de la patente original de una tecnología de producto no tanto innovadora como práctica para este concepto de seguridad.
Con propuestas de producto creadas desde una amplia experiencia en la fabricación de artículos que combinan unos materiales de alta seguridad con la última tecnología en detección táctil.
Productos desarrollados a través de una dilatada experiencia de fabricación. Soluciones que mezclan la tecnología con la metodología tradicional para presentar una propuesta segura e innovadora.
Si quieres conocer con más detalle lo que podemos ofrecerte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.