Una cuestión a tener en cuenta si estás pensando en fabricar tu producto en China (o en cualquier otro país) es la protección de tu Propiedad Intelectual. Esto evitará que el resultado de grandes inversiones en tiempo y dinero se vayan al traste por la copia y venta de tu producto a competidores. Te contamos algunos aspectos básicos.
Protección de la Propiedad Intelectual. Principios básicos.
La mejor estrategia para la protección de la Propiedad Intelectual es priorizar su registro en los principales mercados de venta del mismo. Si esperas unas ventas globales,deberías registrar tus patentes y marcas comerciales en todos los mercados en los que planeas vender. Por defecto, si tu intención es vender o fabricar tu producto en China, lo primero que deberías de hacer es registrar tu Propiedad Intelectual en aquel país.
Sin embargo, si los fondos para esta partida son limitados, deberás priorizar. Registrar una PI en cada mercado es costoso y exige mucho tiempo, así que averigua dónde se encuentran tus clientes y registra tu patentes y marcas en esos mercados.
Fabricación y protección en China
Si has invertido tiempo y esfuerzo en el desarrollo de tu producto, y piensas que es una auténtica innovación, te recomendamos diseñar un Contrato de Fabricación que sea legalmente vinculante y ejecutable ante los tribunales chinos. Ten en cuenta, que incluso habiendo pagado por una patente mundial, en China, sus jueces no harán cumplir una sentencia del extranjero. Es por ello importante que la redacción de ese contrato este supervisada y verificada por un equipo de abogados especializados en la jurisprudencia china.
Los acuerdos de fabricación de productos generalmente cubren lo siguiente: requisitos de calidad, plazos de entrega, propiedad de productos y Propiedad Intelectual, propiedad de moldes, herramientas o utillajes, cláusulas de confidencialidad, de no competencia, elusión o divulgación y sanciones.
Los tipos de contratos más habituales suelen ser: Contratos OEM (Original Equipment Manufacturer Agreements), Contratos NDA (de confidencialidad o de no divulgación) o Contratos NNN ((no competencia, no elusión, no divulgación).
Blinda la fabricación de tu producto durante el proceso de fabricación
En el caso de que tu producto sea altamente sofisticado y con un importante número de componentes, lo más sensato sería separar la fabricación de sus piezas para enviarlas a un espacio especialmente controlado para su montaje y ensamblaje final. Evitar las conexiones entre las cadenas de suministro ayudarán a dificultar el seguimiento y posible robo de tu producto en el proceso de fabricación.
No olvides que muchas veces son los empleados de las empresas quienes, por encargo de tus competidores, harán lo posible por conseguir de los almacenes ese producto que tanto quieres proteger.
Diseña tu producto a prueba de copia
Lo ideal sería que tu producto, tanto en su versión final como en cualquiera de los procesos de fabricación precisara de alguna herramienta, software, maquinaria, formulación, etc., que pusiera problemas para su copia.
Piensa que una vez esté en el mercado, su adquisición por la competencia, análisis y fabricación está al alcance de cualquiera dentro o fuera de China.