Frente a una situación ya de por si compleja, con los fletes marítimos en niveles históricos y las materias primas desbocadas, la regulación del consumo energético decretado por las autoridades chinas, plantea un nuevo desafío a la cadena de suministro global.
La crisis energética en China ¿Cuál es el motivo de esta nueva situación?
El pasado mes de diciembre de 2.020 en la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático, el Presidente de China, Xi Jinping anunció una serie de medidas para la reducción de las emisiones de carbono del país asiático en más de 65% para 2.030.
A pesar de este anuncio, tan sólo el 10 de las 30 provincias chinas alcanzaron sus objetivos de reducción en los primeros seis meses de 2.021 según la National Development and Reform Commission (NDRC), lo que provocó una respuesta drástica de las autoridades chinas:
En provincias como Zhejiang, Jiangsu, Yunnan y Guangdong, áreas de especial actividad industrial, se establecieron cortes del suministro eléctrico entre las 07.00 a.m y las 11.00 p.m o incluso de forma ininterrumpida durante dos o tres días a la semana.
¿Cómo afectan los cortes de energía a la cadena de suministro global?
Los cortes en el suministro eléctrico a las industrias chinas abarcan un amplio abanico de sectores, especialmente aquellos para cuya actividad se precisa una gran cantidad de energía (químicos, metales, plásticos, etc.).
Los efectos de estas restricciones ya son evidentes. Los plazos de entrega de los pedidos en cartera comienzan a sufrir importantes retrasos. En Cecogrup ya tenemos constancia de plazos de entrega en empresas manufactureras, por ejemplo de productos de campaña (jardín, verano, climatización, etc.) que triplican los plazos tradicionales, pasando de los 45-60 días de fabricación a los 180-200 días.
Los fabricantes chinos tienen serios problemas para garantizar el suministro de materias primas necesarias para la producción de sus manufacturas, lo que agrava más si cabe, una situación, ya de por sí bastante compleja por los incrementos del mercado de commodities y la estratosférica situación de los fletes marítimos.
¿Cómo puedo paliar esta situación si una parte importante de mi actividad depende de China?
A continuación, te detallamos algunas ideas para poder lidiar con esta situación:
- Habla con tus proveedores para conocer con detalle el alcance de las restricciones en sus fábricas; cómo afectan a los plazos de entrega, al suministro de materias primas o al proceso de fabricación de tus pedidos.
- Revisa la planificación de envíos con tu proveedor poniendo especial atención a los nuevos plazos de entrega. No olvides tener en cuenta la situación del transporte internacional y los problemas de fletes y costes que estamos sufriendo. Ten en cuenta también los periodos de Peak Season relacionados con los momentos del año con mayor incremento de la demanda de fletes hacia Europa (diciembre/enero o julio/agosto).
- Modifica tus previsiones de reaprovisionamiento, los stocks de seguridad y los puntos de pedido ajustándolos a los nuevos plazos.
Vivimos momentos excepcionales en el comercio internacional. Tiempos de incertidumbre que afectan a toda la cadena de suministro y de los que no se vislumbra una estabilización a corto plazo.
El incremento generalizado del coste de materias primas, unos fletes marítimos desbocados y ahora una política de restricciones a la producción en la mayor fábrica del mundo están poniendo a prueba un modelo económico que, hace apenas un año nadie podría imaginar en esta situación.
Desde Cecogrup estaremos atentos a cualquier novedad intentando siempre trasladaros nuestra experiencia y comprensión de un mercado que no deja de sorprender al mundo.