Como cada año, desde Cecogrup, nos gusta recordar a todos nuestros clientes y amigos la proximidad del Año Nuevo Chino. Una fecha que, por sus connotaciones en el comercio mundial, es importante tener en cuenta para evitar problemas de desabastecimiento en nuestras importaciones desde el gigante asiático.

2022: El Año de Tigre

El Año Nuevo Chino se celebrará el 1 de febrero de 2022 y finalizará, siguiendo el calendario lunar, el 21 de enero de 2023.

El protagonista de este Año Nuevo será el Tigre. Figura importante y muy querida en China por representar un símbolo de valentía y de una fuerza capaz de darle fin a todos los males (a ver si es verdad, que vaya añitos llevamos).

Pero ojo, concretamente, el 2022 será el año del Tigre de Agua, lo que, según las predicciones chinas, sugiere que este periodo puede llegar acompañado de fuertes lluvias y/o inundaciones. Veremos…

Previsiones para afrontar el Año Nuevo Chino

Más allá del carácter festivo de esta fecha, y ya centrados en el ámbito económico, esta celebración genera numerosos desajustes en la actividad productiva y empresarial del que sigue siendo el mayor fabricante del mundo.

Es importante tener en cuenta que esta festividad, tiene una duración oficial de 7 días. Pareciera poco, pero hablamos en realidad de la mayor migración del planeta en la que se movilizan cientos de millones de personas para reencontrarse con sus familias. Este periodo se llega a dilatar hasta 40 días (conocido como “chunyun”).

Debido al Chunyun, la vuelta a las actividades de las fábricas chinas se resume un poco en caos. La falta de trabajadores es habitual, así como su retraso en llegar a su puesto de trabajo e incluso es común que encuentren un empleo más cerca de sus familiares y no vuelvan más. Esto se traduce en un retraso en el inicio de la actividad industrial que hace que, en la mayoría de los casos, nuestros proveedores no puedan empezar a fabricar a lo largo de 1 mes completo.

Por otro lado, también es importante que tengamos en cuenta que durante la semana de vacaciones e incluso algún día más, la actividad logística, aduanera y portuaria queda completamente paralizada.

Si nuestra actividad está relacionada con el gigante asiático, es importante revisar algunos aspectos relacionados con la cadena de suministro para evitar problemas de abastecimiento. Te compartimos los más relevantes:

 

Qué hacer para evitar incidencias con el Año Nuevo Chino

 

  1. Si no has embarcado ya tus mercancías a fin de evitar el incremento del coste logístico conocido como “Peak Season”, intenta cerrar el booking cuanto antes, porque el mes de diciembre ya es complicado conseguir espacio en los buques o contenedores. Especialmente este año, con los problemas de espacio y retrasos en el transporte marítimo.

 

  1. Asegúrate de conocer las fechas de cierre y vuelta a la actividad de tus proveedores.

 

  1. Revisa los planes de fabricación para confirmar las fechas de entrega pactadas y ajustarlos a estas fechas.

 

  1. Anticipa con el proveedor posibles subidas de precios tras el CNY. Algo muy habitual debido al crecimiento de la demanda de materias primas con la vuelta a la actividad del gigante asiático.

 

Si ya llevas tiempo trabajando con China, seguro que te reconoces en este post. En cualquier caso, desde Cecogrup te recomendamos no perder de vista a la hora de planificar tu actividad con China, una fecha que cada año genera auténticos quebraderos de cabeza y sobrecostes, casi siempre, por fallos en la previsión de las programaciones.