El transporte de mercancías desde Oriente se está viendo seriamente comprometido por los ataques a buques comerciales en el mar Rojo.

Debido a los continuos ataques a buques mercantes en la ruta del mar Rojo, son numerosas las navieras que han decidido suspender su paso por el Canal de Suez mientras la inestabilidad bélica se mantenga en la zona.

El pasado viernes 15 de diciembre fue especialmente violento en el que el buque “MSC Platinum III” sufrió un ataque con drones provocando un incendio que finalmente pudo ser controlado sin mayores consecuencias. Otras naves de compañías como “Swan Electric” o “MSC Clara” también sufrieron sendos ataques por los hutíes de Yemen.

A pesar de que, las principales navieras chinas (COSCO, OOCL o Evergreen Marine) fueron las primeras en interrumpir sus tránsitos y buscar nuevas rutas alternativas para esquivar el conflicto, ya se han sumado otros gigantes del transporte marítimo como MAERSK, CMA-CGM o Hapag-Lloyd.

La gravedad de la situación ha llevado a que EE.UU tome la iniciativa de movilizar sus efectivos militares navales para hacer frente a los continuos ataques hutíes en el marco del conflicto Palestino-Israelí.

CONSECUENCIAS EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO A CORTO PLAZO

Por un lado, y desde la decisión de las principales compañías del sector, lo primero que cabe destacar es, el incremento de los tiempos en los tránsitos de contenedores en unos 10 días, lo que llevaría a unos 40 días de tránsito en todas las mercancías con destino a Europa.

Asimismo, el incremento en millas de tránsito conlleva un aumento del coste de los fletes de entre un 30%-40%  .

COMO HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN SI ESTOY IMPORTANDO DESDE ASIA

Lo primero que aconsejamos desde Cecogrup es la revisión de los plazos de reaprovisionamiento de las mercancías, avanzando los stocks de seguridad y con ellos los pedidos de reposición para intentar hacer frente a posibles roturas.

Lo segundo es renegociar las condiciones con las empresas de transporte marítimo a fin de evitar, ante una tendencia alcista, cualquier escalada de precios en los fletes.

Si la inestabilidad amenaza el mercado de divisas, también sería interesante tener en cuenta la contratación de seguros de cambio que mantuvieran los márgenes actuales derivados de los cambios de divisas.

Por último, también sería interesante comentar esta situación con nuestros proveedores a fin de asegurar el suministro, así como los precios de compra o las condiciones de contratación en previsión de una ralentización de los plazos de aprovisionamiento.

Desde Cecogrup os iremos informando de cualquier novedad en este sentido.