Aunque los datos son muy ambiguos, desde Cecogrup hemos intentado hacer una estimación, siguiendo las estadísticas y noticias disponibles, de cuál es el consumo diario de mascarillas en España. Las conclusiones son realmente relevantes.

En España hay 806 hospitales de gestión pública y privada. (Fuente Ministerio de Sanidad)

Sólo los hospitales públicos de Madrid, según una noticia publicada por el Diario La Razón el pasado 20.03, necesitan 202.000 mascarillas al día para abastecer 33 hospitales de gestión pública.

Consumo de mascarillas en España

Si tenemos en cuenta que en España cohabitan, entre el sistema público y el privado, un total de 806 hospitales, y sabiendo que el cálculo queda supeditado a las dotaciones de personal y camas disponibles en cada administración, se puede estimar que el consumo aproximado de mascarillas en España al día, SÓLO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO, es de 4.939.819  mascarillas/día. Lo que supone un consumo estimado de algo más de 148 millones de mascarillas/mes. Y esto si hablamos únicamente de los hospitales en España.

Sistema de salud

Sólo el sistema público de salud, más allá de los hospitales, sustenta un amplio universo de profesionales clave en su actividad diaria (médicos, enfermeros, ATS, logopedas, fisioterapeutas, etc. En España, en 2.018 habían más de 850.000 profesionales sanitarios colegiados, de los cuales, más del 80% están luchando contra el coronavirus cada día.

A ellos también hay que sumar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, empresas de Seguridad Privada, y de todas aquellas actividades clave para garantizar las medidas de aislamiento y seguridad de la población.

A todo esto, sumar la demanda empresarial de baja intensidad (entendido como profesiones no obligadas a usar elementos EPI en condiciones normales y condicionadas a su uso en los momentos actuales); alimentación, transporte, mantenimiento, etc.

Y, por último, la población en general. Una demanda clave en el uso de estos productos para garantizar la estabilización de la curva de contagio. Una población que, tras el fin de las medidas de confinamiento, se verá obligada a seguir usando estos medios de protección junto a otras muchas medidas de profilaxis.

Siendo muy conservadores, la estimación de estas cifras no nos permite bajar de los 200 millones de mascarillas mes. Una cantidad sujeta a numerosas variables, pero también muy conservadora en cuanto a sus predicciones.

La cuestión es, ¿tenemos canales de suministros? Y, sobre todo, ¿contamos con medios articulados para garantizar esta demanda sin que la especulación se haga dueña de la situación?