Desde el inicio de la pandemia, son muchos los estudios que han avalado la importancia de la limpieza y calidad del aire como vector clave en la propagación del virus. En el mercado, tradicionalmente ya existían distintos sistemas de purificación (filtros HEPA, ozono, etc.) pero en los últimos meses han aparecido nuevas alternativas que vale la pena conocer. Te contamos las principales diferencias entre purificadores de aire.
TIPOS DE PURIFICADORES DE AIRE
PURIFICADORES CON FILTROS
Durante la pandemia se ha expandido el uso de los purificadores con filtros HEPA pero, ¿realmente son efectivos?
Lo que hay que entender sobre estos dispositivos es que atrapan las partículas de tamaño más de 0,3 µm. Sirve para eliminar el polen, el polvo, los ácaros y algunos tipos del virus y bacteria. Ojo, muchas veces las partículas son menores que 0,3 µm, como por ejemplo con el caso de SARS-CoV-2 (0,1 µm). Lo que significa que los filtros HEPA no garantizan atrapar las partículas tan pequeñas del virus. Sin hablar de que no destruyen el virus, sino lo acumula en su interior, por lo que es muy importante cambiar los filtros cada 2-3 meses.
PURIFICADOR DE AIRE CON LUZ ULTRAVIOLETA
Es una tecnología que realmente desinfecta el aire a través de luz ultravioleta (UV-C) que destruye el ADN de numerosos virus y/o bacterias, por lo que quedan totalmente inactivos. Su uso es recomendable para espacios cerrados, recurrentes como supermercados, oficinas, aeropuertos, colegios, gimnasios, etc.
OZONIZADOR
La eficacia de los generadores de ozono es otro tema muy polémico. Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los generadores de ozono se usan a nivel industrial para el tratamiento de aguas residuales y en el sector agrícola, como desinfectante para la eliminación de microorganismos. A nivel doméstico, se han utilizado generadores de ozono para desodorizar espacios.
“El ozono no se encuentra entre la lista de virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad, ya que actualmente no existen datos concluyentes que demuestren su eficacia frente al virus SARS-CoV-2.”
IONIZADOR
Ionizador de aire es un dispositivo que genera iones negativos que atraen a las partículas tales como ácaros, polvo, polen y otros alérgenos. Su función principal es mejorar la calidad del aire, eliminando malos olores y aportando la sensación de frescor. Es importante hacer la limpieza después de usar el ionizador, ya que las partículas quedan acumuladas en el suelo y otras superficies.
Muchas veces se confunden los purificadores de aire con los humificadores, cuya función principal es aumentar los niveles de humedad en el interior. Pero realmente no purifica el aire, si no lo humedece. Se usa en hogares, donde las personas sufren efectos negativos del aire seco. Pero jamás puede ser considerado como un método de desinfección del aire.
DIFERENCIAS ENTRE VARIOS PURIFICADORES
Ahora que ya sabemos cómo funciona cada uno, podemos identificar las diferencias entre ellos. La primera diferencia entre los diferentes tipos de purificadores de aire es la forma en la que cada uno combate la contaminación ambiental. Mientras los generadores de ozono actúan como higienizante-odorizante, mediante la producción de radicales gaseosos, el ionizador lo hace mediante la generación de iones negativos que atraen a las partículas. A su vez, los purificadores de aire con filtros atrapan las partículas en su interior, por lo que es importante cambiarlos regularmente. Los purificadores de luz ultravioleta actúan directamente contra el virus y bacteria, destruyéndolo a través de luz ultravioleta mediante un sistema de flujo de aire que canaliza su entrada y lo devuelve al exterior completamente libre de virus y/o bacterias.
EFICACIA DE PURIFICADORES
La segunda diferencia está en el nivel de eficacia. El ozonizador resulta efectivo en tratamientos ambientales para eliminar olores y higienizar espacios, los purificadores con filtros resultan muy efectivos para atrapar físicamente la suciedad en los filtros. Mientras los purificadores de aire con luz UV-C resultan efectivos contra el virus y las bacterias. Su eficacia ha sido demostrada por varios estudios a nivel internacional. De esta manera, un estudio realizado por el Doctor Anthony Griffiths, profesor asociado de Microbiología de la Facultad de Medicina en Boston, EEUU ha confirmado las evidencias de que la luz ultravioleta UV-C es capaz de ‘desactivar’ el coronavirus tras unos segundos de exposición.
«Los resultados de nuestras investigaciones muestran que, por encima de una dosis específica de radiación UV-C, se producía una inactivación completa de los virus y, en cuestión de segundos, ya no podíamos detectar ningún rastro viral», afirma el doctor Anthony Griffiths.
La tercera diferencia está en la posibilidad de usarlo en presencia de personas. Tanto los purificadores de aire con filtros, como los de la luz ultravioleta pueden usarse en presencia de personas sin ningún riesgo para la salud. Siempre y cuando las lámparas de luz ultravioleta estén escondidas en el interior de la máquina (como en el caso de CleanAir). Sin embargo, los generadores de ozono emiten una cantidad de ozono, la cual puede ser perjudicial para la salud si no se usa correctamente. El ionizador emite pequeñas cantidades de gas de ozono como residuo del proceso de ionización, pero en este caso no suele ser peligroso para la salud.
¿Cuál es la mejor opción?
En primer lugar señalar que cualquiera de los sistemas de purificación de aire es eficaz para cumplir su función principal.
Si estamos hablando de la salud respiratoria, sin duda los purificadores con filtros tipo HEPA es la mejor opción. Resulta eficaz para conseguir una mejora en la calidad del aire en ambientes sucios.
Si necesitamos desinfectar espacios, la elección sería entre los generadores de ozono y los purificadores con luz UV-C. Hay que considerar que las máquinas de ozono no ofrecen desinfección constante. Mientras los purificadores de aire pueden ser usados en presencia de personas, por lo que se considera como desinfección constante. Si te interesa saber más, puedes leerlo en la entrada anterior .
Nosotros en Cecogrup trabajamos con varios proveedores de purificadores de aire y ofrecemos las mejores opciones en el ámbito de desinfección y purificación de aire. Puedes contactar con nosotros y te ofrecemos la mejor solución para tu necesidad.