La luz ultravioleta desde su hallazgo en el siglo XIX, se ha convertido en un método básico de esterilización, siendo utilizado todos los días en hospitales, aviones, oficinas e incluso en fábricas de alimentos. Actualmente sigue siendo de gran utilidad, sobre todo con la irrupción del coronavirus. En esta entrada veremos por qué este método tan antiguo ha vuelto a cobrar relevancia y por qué los purificadores de aire con luz ultravioleta y se consideran tan eficaz contra virus y bacterias.

TIPOS DE LUZ ULTRAVIOLETA. ¿CUÁL ES EL MÁS EFECTIVO CONTRA EL VIRUS?

La luz ultravioleta (UV) es un tipo de radiación electromagnética invisible al ojo humano, se divide en tres tipos de menor a mayor intensidad: UVA, UVB y UVC.

UVA – representa el 95 % de radiación que llega a la Tierra. Ante una exposición continúa, en el ser humano puede ser la causante de la aparición de arrugas y manchas en la piel e incluso de cáncer de piel.

UVB – Este tipo de radiación representa un 5% y tiene más energía que los rayos UVA pero se queda la capa más superficial de la piel. Es la responsable de que se active la melanina y la piel se broncee, pero puede dañar el ADN de la piel, provocando quemaduras solares.

UVC – Tiene una longitud de onda de luz más corta y enérgica que las demás, lo que la hace especialmente dañina para los humanos. Es la que se utiliza en los mecanismos de desinfección, ya que puede destruir el ADN de los microorganismos.

¿QUE SON PURIFICADORES DE AIRE CLEANAIR?

Es una maquina que tiene instaladas las lámparas germicidas de luz ultravioleta tipo C, cuya función principal es desinfectar el aire en espacios cerrados. Las partículas microbianas quedan destruidas al pasar a través del sistema de esterilización de aire mediante lámparas UVC.

EFICACIA COMPROBADA

Muchos estudios de salud han demostrado que la luz UVC es efectiva para matar virus, bacterias, diferentes tipos de hongos y mohos.

Según estudios de la National Academy of Science, se ha demostrado que la luz UVC inactiva rápidamente al nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. Pero debe usarse correctamente para evitar daños en la piel y los ojos.

Otro estudio realizado por el Doctor Anthony Griffiths, profesor asociado de Microbiología de la Facultad de Medicina en Boston, EEUU ha confirmado las evidencias de que la luz ultravioleta UV-C es capaz de ‘desactivar’ el coronavirus tras unos segundos de exposición.

«Los resultados de nuestras investigaciones muestran que, por encima de una dosis específica de radiación UV-C, se producía una inactivación completa de los virus y, en cuestión de segundos, ya no podíamos detectar ningún rastro viral», afirma el doctor Anthony Griffiths.

 

LONGITUD DE ONDA PERFECTA

 

purificadores de aire con luz ultravioleta

Concretamente, los científicos estaban explorando cuál es la longitud de onda idónea para matar virus y bacterias.  La mayoría de las lámparas UVC producen luz en un amplio espectro de longitudes de onda UVC (200–280 nanómetros), pero se ha descubierto que la más efectiva es la de 254 nanómetros, aunque las ondas más cortas también inactivan los virus en el aire (incluido el SARS-CoV-2) y otros microbios.

Es la longitud de onda también aconsejable por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en su informe sobre el uso de radiación ultravioleta para la desinfección del Covid-19.

 

VENTAJAS

  • Sin filtros

Los purificadores CleanAir no usan los famosos filtros tipo HEPA, para que no haya acumulación de partículas en el interior del producto. Ya que esto hace aumentar el riesgo de contaminación si no se cambian los filtros con regularidad.

  • Desinfección constante

Las lámparas germicidas UVC están escondidas en el interior de la maquina, por lo que es totalmente segura para la salud. Esto permite desinfección constante sin necesidad de abandonar el espacio.

  • Tecnología más eficaz

A día de hoy la luz ultravioleta esta reconocida como eficaz para matar diferentes tipos de bacterias y virus, incluido gripe y el SARS-CoV-2.

Cientos investigaciones científicas lo confirman. Aquí se puede conocer más detalles sobre cómo quedan destruidos diferentes tipos de virus y bacteria con la luz ultravioleta, publicado en The Journal of Hospital Infection.

 

PURIFICADORES DE LUZ ULTRAVIOLETA VS MAQUINAS DE OZONO

Ten cuidado cuando ves un cartel diciendo que el espacio ha sido desinfectado mediante  ozono, ya que no existe ninguna evidencia científica que confirme que el ozono sea capaz de matar el SARS-CoV-2, así lo manifiesta el Ministerio de Sanidad en su informe:

“No se ha encontrado evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección del SARS-CoV-2 con OZONO”

El objetivo principal de las maquinas de ozono es eliminar malos olores mediante la producción de radicales gaseosos. El ozono es una sustancia peligrosa, no se puede usar en presencia de personas, es necesario contratar un equipo de desinfección y abandonar el espacio durante ese proceso. Mientras las purificadores de aire tienen como objetivo matar diferentes virus y bacterias mediante la luz ultravioleta.

 

5 DATOS INTERESANTES SOBRE LA LUZ UV
  1. Mientras más morada sea la luz, la onda será más corta.
  2. Los focos fluorescentes, como nuestros Smartphones y computadoras también emiten radiación.
  3. La banda de luz ultravioleta que se encuentra entre las longitudes de onda de 200 a 280 nanómetros se ha llamado la región germicida, porque la luz ultravioleta en esta área es letal para todos los microorganismos.
  4. Los ojos de los niños son particularmente sensibles a los rayos ultravioleta. Para cuando cumplimos 20 años, ya hemos estado expuestos a aproximadamente la mitad de la cantidad de radiación ultravioleta a la que ha estado expuesto una persona de 60 años. Es decir, para cuando cumplamos 20 años, habremos absorbido tanta radiación ultravioleta como lo haríamos entre los 20 y los 60 años.
  5. La intensidad de la luz UVC correlaciona con el tiempo. Con una intensidad más cercana de la idónea (254 nm), menos tiempo necesitan los patógenos estar expuestos a la luz UV.

Cecogrup apuesta por los productos de alta calidad que ofrece las mejores soluciones en el ámbito de desinfección de espacios. Los purificadores CleanAir garantizan un espacio seguro de trabajo libre de bacterias y virus. No dudes en consultarnos cualquier duda acerca del uso de los purificadores de aire.