¿Qué está ocurriendo en el mercado de materias primas? ¿Por qué los precios no paran de subir? ¿Cuál es la tendencia para lo que resta de 2.021? En este post intentamos ayudarte a entender qué está pasando y por dónde creemos que se va a mover el mercado en los próximos meses debido a la subida de precios de las materias primas.
COVID-19, UN NUEVO CONTEXTO DE LA ECONOMÍA GLOBAL
En un momento en el que parece que los efectos de la pandemia a escala social comienzan a estabilizarse, es cuando comienzan a emerger sus consecuencias en el contexto económico.
Pero para entenderlas, se hace necesario analizar cómo, esta pandemia, deja un panorama en el que la rotura en las cadenas de suministro empieza a ser una realidad generalizada.
La paralización inicial del principal mercado proveedor global (China) propuso un escenario que nadie había previsto. El hecho de que la fábrica del mundo dejara de suministrar durante algo más de 2 meses mostró la punta de un iceberg que se acrecentó con el posterior bloqueo de los principales motores de la economía global (Europa y EE.UU).
Crisis en el transporte marítimo
Una situación agravada por otra crisis, apenas mencionada, pero de consecuencias catastróficas, la de los operadores logísticos, especialmente en el transporte marítimo, en la que, sus principales actores (navieras y transitarias) han mostrado la verdadera relevancia de su actividad. La reducción a más de la mitad de sus conexiones con el sudeste asiático ha provocado un auténtico tsunami en las cadenas de suministro globales (Puedes leer más aquí >>)
En un panorama de “tormenta perfecta” sólo faltaba un actor, siempre dispuesto a decir la última palabra, el sector de las materias primas. Y como no podía ser de otra forma, no ha tardado en ponerse de manifiesto en una situación de tan alta volatilidad.
Son muchas más las variables que explican la situación actual, cuestión que querría numerosos post y en las que intervienen tanto agentes externos (COVID-19) como internos (guerras comerciales, geopolítica, estrategias globales, etc.) fundamentales para llegar a entender una situación llamada a marcar la microeconomía global.
Pero hoy, queremos hablaros de uno de esos actores principales, las materias primas y de porqué se encuentran en la situación actual y la tendencia que marcan de cara a Q4 de 2.021.
Precios materias primas:
- En los siguientes gráficos podemos ver la evolución precios de productos industriales en China. Según los datos de National bureau of Statistics of China, sobre el nivel de costes de productos fabricados, ha habido un aumento de 4,4 % interanual del Índice de Precios del Productor (IPP). El índice de precios de compra aumentó un 5,2 % interanual y un 1,8 % mensual. La Alta demanda y unos precios crecientes en el mercado siguen siendo uno los principales impulsores de la inestabilidad que estamos sufriendo actualmente.
Para entender esta situación, déjanos explicarte la situación sobre algunos sectores estratégicos:
-
Madera
Durante el confinamiento se ha disparado el consumo de muebles que lleva a un incremento de la demanda de madera y materiales para mobiliario y construcción. Lógicamente, esto ha supuesto un incremento del coste de materias primas, que unido a la reestructuración del mercado productor fruto de la pandemia, con la desaparición de pequeños fabricantes en beneficio de las grandes corporaciones, han supuesto, no sólo la reducción de operadores sino el incremento de los costes de fabricación por una mayor atomización de la producción.
-
Petróleo
A pesar de las grandes e históricas caídas del precio del petróleo en 2.020, con la vuelta a la actividad del mercado chino, su demanda, y con ello, el precio recuperó lo perdido para escalar a niveles que nos veíamos desde hace años. A principios de 2021, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados estaban reteniendo un crudo equivalente a un 10% del suministro mundial actual. Con la aparición del petróleo de esquisto (petróleo no convencional) los fundamentos del mercado han cambiado, especialmente en los EE. UU. Esta revolución de petróleo ha hecho que Estados Unidos importe menos crudo comparando con los productores tradicionales de la OPEP (Arabia Saudí, Rusia, Mexico, Brasil, etc). También se ha fallado la táctica de la OPEP para mantener los precios altos ya que una parte de la demanda ha ido cubriendo el petróleo no convencional.
A los productores tradicionales les inquieta la perspectiva de que un período prolongado de precios altos desencadene una nueva avalancha de oferta fuera del control de la OPEP. Aun así, algunos alcistas del petróleo (como Marathon, Diamondback Energy, Occidental Petroleum, etc) no descartan el eventual retorno de precios por encima de 100 dólares el barril.
-
Energias “Limpias”
El consumo de minerales debido a un incremento de las inversiones en energías renovables o industrias que requieren uso intensivo de distintos metales ha crecido de forma considerable. Para el cumplimiento de los protocolos de lucha contra el cambio climático se necesitarían seis veces más recursos minerales de los que se consumen en la actualidad, como indica la Agencia Internacional de la Energía. Un conjunto de materias primas necesarias para las baterías y los motores de los vehículos eléctricos, como el litio o el paladium, también se ha disparado.
¿Entramos en un Superciclo de materias primas?
“Superciclo” se define como un largo periodo en el que el incremento permanente de la demanda de importantes grupos de materias primas lleva a un aumento de sus precios y como consecuencia un colapso de en el mercado. Según un informe del Banco de Canadá, estos periodos coinciden con la rápida industrialización de la economía global.
En el mercado financiero hay opiniones contradictorias, algunos expertos creen que existe la posibilidad que el mercado sufrirá un superciclo, aunque otros economistas la descartan.
Christyan Malek, analista de JPMorgan, ha argumentado que podría surgir una brecha de suministro en los próximos años, con un déficit de alrededor de 600 mil millones de dólares pronosticado en gastos de capital entre ahora y 2030.
Existe el «riesgo de que los precios del petróleo se disparen por la escasez de oferta fuera de la OPEP”, dijo Malek.
Tendencia a largo plazo
Según Bloomberg, la tendencia a más largo plazo (a medida que la demanda china comienza a declinar y aparecen nuevas ofertas) apuntan a un enfriamiento de algunos materiales. Por ejemplo, la transición energética que presagia una nueva era brillante para los metales verdes como el cobre se basaría en el declive del petróleo. Incluso los productores de mineral de hierro, el mayor mercado de materias primas extraídas, esperan que los precios se debiliten con el tiempo a medida que la demanda china comience a disminuir y se produzca una nueva oferta. Es una perspectiva aún más sombría para el carbón, con productores que buscan salir del mercado por completo a medida que el mundo se aleja del combustible altamente contaminante. El mineral de hierro, el carbón y el petróleo fueron los principales beneficiarios de la expansión industrial de China. Esos mercados empequeñecen al cobre en escala.
Reuters dice que “China tomará medidas para estabilizar los precios de las materias primas y fortalecer la supervisión del mercado después de un aumento en los precios de productos básicos como el acero, los metales no ferrosos y los productos petroquímicos, el ministerio de industria del país.”
Consecuencias
El encarecimiento general del coste de las materias primas, no sólo está generando una situación alcista generalizada en el precio de adquisición, y por ende, de venta, de una amplia cantidad de productos.
Una situación que, a pesar de la novedad de su globalidad, debería tener un carácter circunstancial, se ve agravada por otras variables como la “estratosférica” escalada de los costes logísticos (ante los cuales no se ve una solución a corto plazo). Más allá de la grave rotura de las cadenas de suministro, la revisión alcista de los acuerdos de suministro y con ello, la de los precios de mercado de un amplio abanico de producto, lo que más preocupa es la situación de desconfianza que toda esta situación está provocando.
Todo esto nos lleva a un escenario de incertidumbre que más allá de ayudar a la normalización de la economía global plantea un panorama cuyos efectos no se pueden prever, pero que quedan lejos de la “vuelta a la normalidad” tan repetida por los políticos y gobiernos de todos los países.
Estaremos atentos a la evolución de una situación llamada a ser la clave de la economía global del próximo decenio. Como siempre, en Cecogrup estaremos atentos a su evolución para ayudaros a entenderla y sacar el mayor provecho de ese “ente vivo” que conocemos como economía global.