El mes de abril es un mes importante en el calendario ferial chino. Arranca la Feria de Cantón. Si tienes pensado asistir no dejes de leer este post. Te ofrecemos numerosos consejos para no morir en el intento y disfrutar de una de las ferias más representativas de China.

El próximo día 15 de abril comienza una de las ferias multisectoriales más grandes del planeta. Con más de 20.000 expositores y 180.000 visitantes, este monstruo cuenta con una superficie de 1.185.000 m2. Se celebra cada seis meses (Abril y Octubre) y mueve un volumen de negocio de casi 28 Billones de dólares. Se trata de un evento que se celebra en tres fases de cuatro días cada una. En cada una de las fases están presentes diferentes sectores. Es muy importante tener en cuenta tanto las fechas como los periodos entre fases para planificar un viaje realmente productivo.

Te detallamos el programa para la 121st. CANTON FAIR – Spring Edition:

  • Fase 1: 15 – 19 de abril de 9.30 – 18.00 horas.
  • Sectores representados: Electrónica para hogar, electrodomésticos, iluminación, vehículos y componentes, ferretería y herramienta, materiales de construcción, productos químicos, energías renovables y pabellón internacional.
  • Fase 2: 23 – 27 de abril 9.30 – 18.00 horas.
  • Sectores representados: Cocina y accesorios, cerámica, productos para el hogar, cuidado personal, baño y saneamiento, productos para mascotas, regalos y juguetes y decoración de hogar.
  • Fase 3: 1 – 5 de mayo 9.30 – 18.00 horas.
  • Sectores representados: Textil, calzado, suministros y mobiliario de oficina, medicina y productos para la salud, alimentación y pabellón internacional.

En este enlace podrás descargarte una guía en castellano con las indicaciones sobre fechas y horarios, trámites y entradas, hoteles y plano de la feria. Todo lo que necesitas para asistir a esta feria que es un gran evento comercial y social.

http://www.cantonfair.net/images/stories/cantonfairguide/SpanishGuide.pdf

Con la experiencia que nos da el asistir cada año a la Feria de Cantón, te damos algunos consejos básicos si quieres hacer de tu viaje a Guangzhou una aventura irrepetible:

  • Antes de viajar a China

  • Haz un plan de viaje. Para poder entrar y salir de China necesitarás un visado que previamente tienes que tramitar en España. OJO! Si prevés salir de China (p.e. a Taiwán o Hong Kong) para volver a entrar tenlo en cuenta a la hora de solicitar tu visado. Existen varios tipos de visados; los estándar suelen tener una única entrada/salida del país. También los hay de dos entradas/salidas e incluso de múltiples entradas/salidas (estos últimos suelen ser difíciles de conseguir y su solicitud de aconseja con tiempo suficiente) tenlo en cuenta a la hora de solicitarlo.
  • No esperes a contratar hoteles, vuelos, etc., una vez llegues a China. Ciudades como Guangzhou tienen su oferta hotelera al 100% en estas fechas. Lo mejor es tenerlo todo contratado antes de iniciar tu viaje.
  • También aconsejamos la contratación de un Seguro de Viaje. Especialmente recomendable para cubrir posibles problemas de salud allí. Ten en cuenta que la asistencia se ha de pagar en primera instancia (aunque sea urgente) y te podemos asegurar que no es barata.
  • Intenta llevar algo de dinero en moneda local (REMIMBI) ya que lo necesitarás para moverte desde el primer momento y los tipos de cambio en el aeropuerto suelen ser muy altos. Lo ideal es poder cambiar en un banco chino una vez estés en la ciudad.

 

  • Durante tu estancia en China.

  • Para poder acceder a la feria necesitarás el “Pase de Entrada”. Puedes hacer un pre-registro en la web de la feria pero el pase lo tendrás que sacar antes de entrar. Para ello, te recomendamos que lleves 150 RMB preparados para ello, así como tu pasaporte y tarjeta de visita. Sólo tardarás 15 minutos en tenerlo.
  • Es muy importante planificar tu visita a la feria. Sencillamente, es enorme. Si no tienes claros tus objetivos y prioridades difícilmente sacarás provecho y lo que seguro te llevarás será un buen dolor de pies. Si no lo puedes hacer con antelación, cuando llegues, lo ideal es buscar un punto de información, pedir un plano y hacerte un esquema con los pabellones más importantes para ti. Si después te sobra tiempo siempre podrás perderte en algún otro, seguro que te quedan cosas por ver. Aquí te dejamos un enlace con el plano de la feria: http://www.cantonfair.net/images/stories/cantonfairguide/LayoutTransportationGuide.pdf
  • En tus desplazamientos por la ciudad, lo más recomendable es el uso de los medios de transporte públicos, especialmente el metro. Los taxis, aunque muchos y baratos, son un bien muy cotizado, te tendrás que armar de paciencia para verte subido en uno de ellos. Muy importante es tener en cuenta el cambio de turno en el servicio de taxis (a las 18.00 horas) ya que muchos no querrán llevarte a tu destino si no les coge en la ruta a la central.
  • Asegúrate de llevar las direcciones más importantes a las que te quieras desplazar escritas en chino. Especialmente a la hora de tomar un taxi, será casi imposible comunicarte con el conductor en inglés.
  • Si te has de desplazar a ciudades cercanas como Shenzhen o Hong Kong lo ideal es el tren. Es económico y rápido con multitud de horarios. En este enlace tienes toda la información necesaria para poder coger un tren sin problemas http://www.viaje-a-china.com/tren-de-china/
  • En lo relacionado con la delincuencia, has de tener en cuenta algunos consejos; no cambies dinero en la calle, hay mucho billete falso. Ten cuidado con tus pertenencias ya que si bien es raro oír noticias sobre atracos con violencia, el hurto está a la orden del día (protege bien tus pertenencias y no las pierdas de vista en ningún momento). No te dejes llevar por la mendicidad, en el momento quieras ayudar a una persona te aparecerán por todos lados y no te dejarán tranquilo. Por último, y muy importante, si presencias alguna escena como un accidente, pelea, etc., evita intervenir, puedes ahorrarte muchos problemas.
  • En lo referente a la comida, tienes una amplia oferta tanto de comida china como internacional. Déjate aconsejar y te aseguramos que podrás disfrutar de un abanico de propuestas ilimitadas. Sobre la comida en la calle, cuidado, puede ser que tu estómago no esté preparado para este tipo de cocina, además muchos puestos callejeros carecen de los mínimos estándares sanitarios.

  •  fascinante que no dejará de sorprenderte. No olvides perderte por la ciudad y reservar algo de tiempo para callejear. Su gente, cultura y formas de vida son cosas que vale la pena explorar.
  • Ha llegado la hora de volver a casa.

  • Es muy habitual aprovechar tu estancia en el país para hacer compras (ropa, electrónica, regalos, etc.). Cuidado con las falsificaciones ya que te pueden crear algún problema a tu llegada a Europa (cada vez hay más control sobre este tipo de productos en las Aduanas).
  • Ten en cuenta, a la hora de comprar, los posibles problemas a tu llegada a destino, especialmente con productos de origen animal (pieles, souvenirs, etc.).
  • Por último, no olvides revisar el peso máximo admitido por tu línea aérea en la maleta facturada. Todos los años vemos como muchos viajeros tienen que tirar muchos regalos o pagar auténticas barbaridades por cada kilogramo extra de peso. Consulta con tu línea aérea el peso máximo e intenta que no exceda, en los mostradores del Aeropuerto de Guangzhou son muy estrictos con esto.

Tanto si es tu primera vez como si ya eres un especialista en viajar a China, desde CECOGRUP, te deseamos un buen viaje. Comienza una aventura que, como mínimo, no te dejará indiferente.Disfruta de un país excitante lleno de oportunidades.