En un mercado con más de 77 millones de empresas registradas, la selección de proveedor requiere un trabajo previo mucho más importante de lo que podemos imaginar. Te explicamos cómo seleccionar el proveedor ideal para evitar problemas de abastecimiento y calidad en la compra de tus productos en China.

Cuando nos planteamos el inicio de la importación desde China, el primer paso es, sin duda, la búsqueda y selección de proveedores. Antes de abordar el proceso de localización es importante definir con detalle los siguientes aspectos:

  • ¿Qué perfil te gustaría que tuviese tu futuro proveedor?

Estándares de diseño de producto, calidad, niveles de precio, plazos de entrega, formas de pago aceptables o certificaciones exigibles, son algunas de las directrices básicas que deberás clarificar antes, siquiera, de comenzar a dirigirte al mercado de fabricantes. Hazte una idea lo más detallada posible sobre cuál será tu propuesta, lo admisible y lo que no, el perfil de producto que buscas, su precio, etc.

Un aspecto importante en el diseño del perfil de tu proveedor ideal es también su localización. Esto tendrá una incidencia importante tanto en los plazos de entrega como en la calidad del producto o en los precios de compra, incluso en el coste de transporte. Si vas a trabajar con fábricas en las regiones del interior de China has de tener en cuenta especialmente todos estos factores. A pesar de que los costes laborales son menores en estas provincias, también lo son los estándares de calidad, sus niveles de fabricación o la experiencia en exportación. Sin embargo, las empresas localizadas cerca de la costa, en los principales núcleos de fabricación, y a pesar de tener unos precios algo más elevados, ofrecen unas mayores garantías y experiencia en los procesos de fabricación, calidad o servicio.

  • Localizar a tu proveedor ideal.

Existen numerosas plataformas web B2B especializadas en la presentación de proveedores y productos que nos permitirán perfilar el proveedor que más se pueda acercar a nuestros intereses. Pero cuidado con estas plataformas ya que en ellas existen numerosas empresas ofertando producto que NO SON FABRICANTES, sino oficinas comerciales con escaso o nulo poder decisión sobre aspectos fundamentales de producto (fabricación, plazos, certificaciones y ensayos, calidad, diseño y modificaciones, etc.).

  • Chequea al proveedor ideal.

Cuanta más información tengamos sobre nuestro posible proveedor, menos sorpresas surgirán. Conocer aspectos como su página web, ubicación, reputación, incidencias, clientes en otros países, situación financiera, ferias a las que asiste, si ya es proveedor en tu mercado, si posee distribuidores exclusivos, etc., son aspectos que deberías de conocer sobre cualquier proveedor, especialmente si éste está llamado a ser un proveedor estratégico.

Desde CECOGRUP recomendamos una visita personal a la fábrica. Además de reforzar los lazos comerciales, cuestión muy importante en China, podrás conocer de primera mano aspectos importantes como la calidad de sus productos, su estructura de fabricación, estándares de calidad, etc.

Si no puedes viajar a China en este proceso, contratar a una empresa independiente que lo pueda hacer por ti es una alternativa a tener en cuenta.

  • Solicitud de información.

La solicitud de información es un trámite que se puede avanzar en paralelo y como herramienta para detectar el perfil de proveedor ideal. Ésta se puede realizar mediante correo electrónico o llamada telefónica. En un primer contacto, esta solicitud se puede centrar en la petición de un catálogo o incluso en la solicitud de precios para unas determinadas referencias.

Su respuesta ha de ser orientativa, ya que luego tendremos que orientar nuestra petición oficial detallando todas las cuestiones relacionadas con nuestro posible pedido; detalles técnicos, calidades, cantidades de pedido, programaciones, embalajes, etc.

En una primera solicitud es importante abordar aspectos como: cantidades mínimas de pedido, disponibilidad de muestras, formas de pago posibles, plazos de entrega, posibilidad de marca propia, certificaciones de producto, etc.

La oferta de producto y fabricantes es muy amplia en China. Desde CECOGRUP aconsejamos preseleccionar varios proveedores para conocer y contrastar criterios de producto, calidad o precio. Centrarse en una o dos propuestas de producto difícilmente nos ofrecerá el proveedor más adecuado.

Cara a cara con nuestro proveedor

Conocer la mayor información sobre nuestro futuro proveedor es la obligación de cualquier importador. Su situación financiera y comercial, infraestructura y volumen de fabricación, etc. Cuanto más sepamos de un, más que posible, proveedor, mucho mejor.

Pero sin lugar a dudas, una visita personal a fábrica, será el siguiente paso previo al establecimiento definitivo de relaciones comerciales. Conocer detalles como su ubicación, estructura, management, producto o volúmenes de fabricación ayuda, y mucho, a decidir sobre nuestro futuro proveedor.

Un Company Profile de una compañía nos ofrece información que nos ayuda a tener una idea macro de la empresa. Pero lo que finalmente aporta confianza es siempre el contacto personal. Esto no sólo nos ayudará a conocer de cerca a nuestro nuevo proveedor, sino que contribuirá a la relación personal entre cliente y proveedor, aspecto muy importante para el fabricante chino.

No olvides que, especialmente, al principio de una relación comercial es importante tener cierta presencia durante el desarrollo de la actividad. Seguimientos de fabricación, nuevas líneas de producto, ensayos y certificaciones, Quality Control, etc., son aspectos que formarán parte de tu actividad diaria en el futuro.

En próximos post os contaremos otros aspectos importantes relacionados con el Comercio en China. Negociación y gestión de pedidos, logística y legislación, marketing o fabricación de producto, formas de pago, y mucho más noticias os esperan en nuestro blog.

No dejéis de seguirnos. Ah!!! Mil gracias por vuestras preguntas. Esperamos haber arrojado un poco de luz a vuestras dudas.