Europa se enfrenta a un invierno descontento

Nos encontramos a tan solo pocas semanas de la llegada del frío. Pronto volveremos a vestir nuestras prendas más abrigadoras y saldrán del armario los nórdicos y las estufas. Pero, ¿esto será suficiente para lo que se avecina? Lamentablemente, nos enfrentamos a un invierno con nuevas variables no tan optimistas.

Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania y la decisión de la OPEP de recortar la producción de petróleo, le concierne a toda la Unión Europea la escasez de energía y un aumento inevitable en los precios. 

 ¿Qué pronóstico trae el invierno 2022?

Los tiempos de Putin son perfectos. 

Para la suerte del viejo continente, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) prevé un invierno más seco, más frío y menos ventoso para este 2022. El último factor es el más preocupante, ya que al haber menos viento, mayor es la dificultad de generación de energía eólica. Como consecuencia de la dificultad para generar energía, no solo se prevé una escasez de electricidad, sino también una escasez de gas.

 ¿Qué pasará con el gas?

Pese a que la Unión Europea está centrando todos sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos recursos naturales, no es posible regular la fluidez y la rapidez que el viejo continente obtenía de las exportaciones rusas. Sin embargo, no hay vuelta atrás. Según información del diario DW Akademie, «las exportaciones de Rusia, ya se han reducido unas dos quintas partes del suministro total desde que comenzó la invasión de Ucrania el pasado febrero».

Hasta el momento, según datos de El País, Europa ha aumentado en un 44% sus importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) con respecto a 2021 a través de exportaciones de gas de Noruega y Argelia. ¿Es suficiente? 

Gazprom, la empresa gasista rusa, advierte a Europa que este invierno puede verse un déficit de gas de 800 millones de metros cúbicos diarios en caso de una alta demanda si hay fríos extremos. 

Europa entra en jaque, pero sigue en el juego

Pese a la búsqueda de soluciones, el continente continúa viviendo incertidumbre respecto al éxito de sus esfuerzos, ya que pese al almacenamiento de gas obtenido, se siguen observando problemas estructurales y poca interconexión de los gasoductos. Esto, sin embargo, no es una excusa para que los esfuerzos se detengan. Lo que sí será inevitable, será observar una considerable subida de precios que tendremos que enfrentar. 

¿Cómo puedo ahorrar gas y energía?

Desde casa, hasta los grandes sectores industriales que hacen uso de estos recursos para su subsistencia, deberán estar preparados para evitar facturas desmesuradas este invierno. 

En Cecogrup, nos dedicamos a la importación desde China y nos mantenemos en constante actualización respecto a los productos más innovadores, funcionales y asequibles. Tras un análisis de la situación actual y el pronóstico de este invierno, nos complace presentaros una serie de soluciones ahorradoras de gas y de energía que pueden ser de máxima utilidad. 

 

Estufas de bajo consumo 

ahorrogas

  • Estufa de gas radiante: caracterizadas por contar con un quemador infrarrojo de alto rendimiento que les confiere mayor potencia, alcanzando hasta 4.000 W. Suelen consumir unos 300 gramos de gas por hora y normalmente pueden calentar habitaciones de unos 30 m2.
  • Estufa catalítica: consumo estimado de entre 140 y 200 gramos de gas por hora, indicadas para habitaciones de hasta 25 m2.
  • Estufa de llama azul:estufas de gas por convección. La ignición del gas se produce a una temperatura más elevada, lo que conlleva un menor consumo de combustible y una mayor emisión de calor.

 Iluminación con ahorro energético

ahorro-energía

Contamos con un amplio abanico de opciones en iluminación de hogar, interior, exterior, de trabajo e industrial. 

  • Luz inteligente: una forma de ahorrar luz y electricidad es hacer uso de tecnologías que nos permiten programar las horas en las que queremos luz y el nivel de potencia que necesitamos para cada momento. 
  • Luz led: caracterizada por su bajo uso de potencia y rendimiento 100% efectivo en cada entorno. 
  • Bombillas de todo tipo: equivalencias de potencia a elegir. 100 vatios = 20 vatios; 75 vatios =15 vatios; 60 vatios = 11 vatios y 40 vatios = 9 vatios.

Convectores y mucho más…

ahorro-energía

Los convectores de calor son también una excelente opción para conservar el calor en lugares cerrados. Contamos con una serie de proveedores que nos ofrecen la máxima calidad y el máximo ahorro de energía. 

 

Nos encantaría que conozcas más de nuestras soluciones para este invierno en nuestro catálogo de calefacción. Puedes encontrarlo aquí.

Desde Cecogrup estamos encantados de poder ayudaros a encontrar soluciones de ahorro para este invierno. Para resolver cualquier duda respecto al proceso de importación, ponte en contacto con nuestro equipo comercial. ¡Esperamos escucharte pronto!