A la hora de abordar el envío de mercancía en transporte internacional es importante conocer la diferencias entre un Grupaje o un Contenedor Completo. Te explicamos las ventajas e inconvenientes entre los términos FCL y LCL.

Una de las variables fundamentales en el Comercio Internacional es la logística. La correcta elección en nuestra propuesta de transporte no sólo ayudará a optimizar la rentabilidad de las operaciones sino que contribuirá, y de qué manera, a que éstas no sufran incidencias que pueden acabar siendo muy desagradables.

Independientemente del Incoterm que elijamos (FOB, CIF, etc.) es muy importante decidir si el envío lo hacemos en un contenedor completo o a través de un grupaje, lo que habitualmente se conocer con las siglas FCL (Full Container Load) o LCL (Less Container Load).

  • Diferencias entre FCL y LCL

El término FCL (Full Container Load) implica el uso de un contenedor completo (20”, 40” o HQ40”) por un único remitente o expedidor, lo que significa que una vez cargado (no necesariamente de forma completa) y precintado todo su interior pertenece a un único propietario.

Cuando se habla de LCL (Less Container Load) se refiere a lo que comúnmente se conoce como “Grupaje” lo que significa que un contenedor transporte mercancías de diferentes propietarios o destinatarios.

A continuación os contamos las ventajas e inconvenientes que acompañan a cada una de estas dos opciones:

Ventajas de usar un contenedor completo o FCL (Full Container Load):

  • Más rentable. Si la mercancía a transportar es igual o superior a 15 m3 (+/- la mitad de un contenedor de 20”) es más rentable contratar un FCL que un LCL.
  • Más seguridad. Al ir precintado el contenedor se asegura que nadie podrá manipular la mercancía del interior hasta su llegada a destino (salvo autoridades aduaneras para acciones de supervisión y control).
  • Más rapidez en el envío ya que el contenedor irá desde A hasta B de forma directa y sin manipulación en puertos intermedios.

Inconvenientes de usar FCL:

  • Si la mercancía a transportar cubica menos de 15m3 la mejor opción será optar por un grupaje o LCL.

A continuación os contamos las ventajas de usar un LCL:

  • Opción adecuada para pequeños volúmenes de carga.
  • A pesar de que el plazo de entrega será mayor, es una alternativa al transporte aéreo mucho más rentable.
  • Al transportar menores cantidades de mercancías las necesidades de inversión son sensiblemente menores.

Inconvenientes de usar LCL para el envío de mercancías:

  • El plazo de entrega será mayor a un FCL dado que el contenedor, al llevar mercancía para varios destinatarios, tendrá que transitar por diferentes puertos y destinos obligando en cada uno de ellos a una apertura y manipulación de los contenidos.
  • Mayor riesgo de roturas o pérdidas de material debido a la mayor manipulación.
  • El coste suele ser más elevado (en términos de €/m3) que el FCL.

Ahora ya conoces algo más acerca de las diferencias, ventajas y desventajas de las alternativas FCL y LCL en transporte internacional.

Recuerda, una buena elección será clave en la optimización y rentabilidad de tus envíos.