En China hay algo más de 1.300 millones de clientes potenciales para nuestros productos o servicios. Un mercado tan apetecible como complejo. Te contamos cómo dar los primeros pasos y las estructuras más comunes para la introducción de tu empresa en el gigante asiático.

La legislación, cultura y, por supuesto, el idioma pueden ser auténticos enemigos de nuestra aventura empresarial en China. Si estás pensando en iniciar tu actividad comercial en este país, antes de dar ningún paso, te recomendamos disponer de un asesoramiento legal fiable y contrastado que te ayude a conocer los pasos a dar y la inversión a realizar con suficiente antelación y claridad.

La implantación empresarial en China es un proceso complejo si tenemos en cuenta el alto nivel de intervencionismo estatal, la burocracia y organización territorial de este país. Son muchas las empresas que ya desarrollan gran parte de su actividad comercial y/o productiva en este país. Dependerá de nuestros objetivos en el corto, medio y largo plazo el tipo de empresa a constituir.

Con el objetivo de arrojar algo de luz sobre el tipo de estructuras empresariales más comunes, sus ventajas y desventajas, así como los tiempos medios de constitución y coberturas, te resumimos las formas más utilizadas:

TIPOS DE SOCIEDADES SEGÚN LA FORMA JURÍDICA

1.- Oficinas de Representación (OR)

La apertura de una Oficina de Representación (OR) es la forma más práctica y rápdta de establecerse en el mercado chino. Actúa como representante de una empresa extranjera. Es la forma natural de dar un primer paso en China.

VENTAJAS: No precisa un capital inicial fijo y los impuestos a abonar son menores que en otros tipos legales.

DESVENTAJAS: Sólo se pueden realizar actividades de representación, estudios y exploración de mercados y relaciones públicas, no pudiendo concretar operaciones comerciales de forma directa, lo que significa que no pueden comprar o vender, si bien sí  que pueden abordar cuestiones como alquileres o contratación de personal (siempre a través de las agencias de trabajo autorizadas por el gobierno chino).

TIEMPO DE CONSTITUCIÓN: El proceso de constitución generalmente puede llegar hasta los dos meses.

2.- Joint Ventures (JV)

Similar a una Sociedad Limitada pero sujeta a la aprobación del gobierno chino. A diferencia de otros países, en China, una parte del capital social ha de pertenecer a uno o varios socios chinos y otra parte a uno o varios socios extranjeros.

El establecimiento de una JV implica compartir el capital, los gastos, los recursos, las ganancias, las pérdidas y la responsabilidad.

Este tipo de figura legal es recomendable si el tipo de industria o negocio requiere de un socio chino. Se debe tener presente, que este tipo de asociación permite la transferencia de tecnología y “kwon-how” hacia el socio local.

Hay dos tipos de JVs:

  1. a) Equity Joint Ventures (EJV) o Joint Ventures de Capital.

Ambos socios comparten las ganancias y las pérdidas en base al porcentaje de la inversión que cada uno de ellos posee pudiendo participar las dos partes en la gestión de la empresa.

  1. b) Contractual Joint Ventures (CJV) o Joint Ventures Contractuales.

En este otro tipo, ambos socios las ganancias y los riesgos se comparten pero no necesariamente en proporción al capital de cada uno sino del acuerdo entre las partes.

Ambos socios pueden participar en la gestión de la empresa.

3.- Empresa de Capital Totalmente Extranjero (Wolly Foreign-Owned Enterprise- WFOE)

Bajo esta forma jurídica, inviable hace algunos años, se puede constituir un negocio con capital completamente extranjero sin ninguna participación china.

Es importante tener en cuenta para este tipo de estructura que algunos sectores industriales están limitados únicamente a la constitución de una JV.

Para establecer una WFOE se requiere un capital mínimo de USD 140.000, perteneciente exclusivamente a inversores extranjeros. Este tipo de empresa posee responsabilidad limitada.

Existen diferentes tipos de WFOE dependiendo del área de negocios, por ejemplo, una WFOE dedicada al comercio, a la venta al por mayor o al por menor y franquicias.

Si la actividad a desarrollar es fundamentalmente comercial (exportación e importación de productos) o de consultoría, el proceso de constitución de la sociedad es relativamente simple. Mucho más complejo puede ser el procedimiento si nuestra área de actividad se realiza en sectores como la banca, seguros, educación o transporte debido al elevado nivel de control e intervención estatal.

¿Por qué es mejor una WFOE que una JV?

–  El inversor extranjero preserva su Know-how evitando compartir su tecnología, conocimiento específico e información sensible del negocio con terceras partes evitando así competencias no deseadas en forma y plazo.

– Evitar el riesgo de graves desacuerdos con un socio local.

– Permite recuperar la máxima tasa de retorno de la inversión realizada.

– Mantener un control total sobre la inversión efectuada.

– Una WFOE está sujeta a un menor control por parte de las autoridades locales que un JV.

4.- Asociación de inversión extranjera (Foreign Invested Partnership – FIP)

Se trata de una nueva forma jurídica disponible para el inversor extranjero que entró en vigor el 1 de marzo del 2010.

El propósito de esta forma jurídica, según la administración china, es el de introducir una nueva vía para atraer la inversión extranjera y por lo tanto de dinamizar e incentivar el desarrollo tecnológico y de nuevos servicios que redunden en la sociedad del país.

Una FIP puede constar de dos o más inversores extranjeros, o inversores extranjeros con inversores chinos, personas jurídicas u otras entidades. Los inversores extranjeros también pueden unirse a una asociación ya establecida haciendo nuevas contribuciones o adquiriendo intereses de la asociación ya existente.

5.- Empresa comercial de Capital Extranjero (Foreign Invested Commercial Enterprise –FICE)

Bajo esta forma jurídica se pueden realizar actividades de comisión, agencia, venta mayorista, venta minorista o franquicia teniendo siempre en cuenta la normativa aplicable al sector en el que se vaya a realizar la actividad.

Existen otras formulas como las Sucursales, Sociedades Holding, Sedes Regionales o Partnerships cuyas regulaciones, ámbitos de constitución y actividad o responsabilidad son muy específicas.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTITUCIÓN SOCIETARIOS

Habitualmente, en China, existen dos fases para la constitución de una sociedad. Por un lado, la fase de aprobación y posteriormente la fase de registro.

En el caso de las Oficinas de Representación (OR) el procedimiento es más sencillo pues no precisan de la fase de aprobación (que suele implicar un tiempo y burocracia elevados) para su constitución. Bastará con el registro de la sociedad para poder operar.

Si lo que queremos hacer es constituir una Sociedad de Capital Extranjero (FICE, WOFE, JV,etc.), el procedimiento burocrático y sus tiempos suelen ser sensiblemente mayores y mucho más complejos.

En primer lugar, tendríamos que solicitar la aprobación previa de la denominación propuesta a la autoridad de registro o Administración Estatal de Industria y Comercio.

Una vez aprobada la denominación por el SAIC , comienza el Procedimiento de Aprobación en el que se deberán concretar y aprobar dos aspectos fundamentales; el de inversión y el de establecimiento de la Sociedad.

También existen una serie de Aprobaciones  específicas que deberán tramitarse en el caso de adquisición de terrenos (Aprobación Inmobiliaria), de impacto medioambiental (Aprobación de la Evaluación del Impacto Ambiental) o las Aprobaciones específicas sectoriales que dependerán de la actividad y sectores en los que nos vamos a desarrollar.

Una vez concluida la Fase de Aprobación y Registro, se expide una Licencia de Actividad Económica a partir de la cual ya se puede empezar a operar en el mercado chino.

Registros posteriores al establecimiento: Las WFOE y JV deben de realizar unos registros adicionales ante las autoridades para su funcionamiento diarios (código fiscal, organizativo, divisas, aprobación de cuentas bancarias, aduanas, registro financiero, seguridad social, estadísticas, etc.)

Un aspecto muy importante a la hora de implantar nuestra sociedad en China es el Capital Social y la Inversión Total a realizar, cuestión que merecerá un nuevo apunte en nuestro blog que os ayudará a tener una idea más concreta sobre los valores estipulados por las autoridades chinas y que deberán presentarse en los plazos establecidos durante los diferentes procesos de Aprobación y Registro.