Desde el pasado mes de marzo, la llegada de la variante Ómicron a China ha supuesto un nuevo reto a la economía de la mayor potencia mundial. Sin duda, las radicales medidas de contención dictadas por el gobierno de Xi Jinping, ya están dejando una estela de consecuencias que afectan y afectarán una vez más, a la economía global. Os contamos qué está pasando. 

Entre resistencias por parte de los ciudadanos y una oleada de información alarmante, la ciudad de Shanghai y provincias como Jiangsu, Zhejiang, Tianjin y Guangzhou se han visto afectadas por el virus con nuevas restricciones.

Te compartimos las actualizaciones más destacables y de mayor impacto para el Comercio Internacional. 

SHANGHAI 

  • Las actividades comerciales, producciones fabriles y el transporte público están suspendidas. 
  • El confinamiento general para todos los habitantes del área metropolitana de Shanghai (cerca de 27 millones de personas) tiene implicaciones adicionales para las cadenas de suministro globales, sobre todo, por la imposibilidad de desplazarse lo que implica una actividad prácticamente nula en uno de los motores económicos y financieros del país.
  • La escasez de camioneros es ahora el principal problema en la logística del transporte. Cada día es más difícil encontrar camiones disponibles para el transporte terrestre a través de Jiangsu/Zhejiang/Shanghái, lo que provoca retrasos en las recogidas y entregas.
  • Para las importaciones de carga aérea a Shanghái, la puerta de enlace de importación de DACHSER en PVG está operativa, pero la capacidad de manejo es limitada. Por lo tanto, se están utilizando cada vez más aeropuertos alternativos además de Shanghái. 
  • Para el flete marítimo, el puerto de Shanghái sigue operando y no se ha recibido ningún anuncio de transportistas sobre la omisión de buques, sin embargo, existen fuertes restricciones viales al puerto. 

 

JIANGSU ABRIL 

  • El transporte por carretera hacia y desde esta ciudad es extremadamente restringido.
  • Para los envíos de exportación de carga marítima desde Suzhou y otras ciudades de la provincia de Jiangsu, se están utilizando los puertos de Taicang y Nanjing para transbordar contenedores a los puertos de Shanghái y Ningbo mediante el servicio de barcazas en lugar de camiones, debido a las restricciones viales y la grave escasez de camioneros.

 

ZHEJIANG 

  • El transporte por carretera hacia y desde otras provincias está muy restringido.
  • Los almacenes de carga marítima en Ningbo están actualmente sobrecargados con carga transferida desde Shanghái, y el puerto de Ningbo está congestionado, lo que provoca serios retrasos en los buques.

 

 TIANJIN 

  • Las restricciones viales en ciertas áreas han dificultado la recogida y la entrega, pero ya se está trabajando para encontrar soluciones adecuadas caso por caso. Los retrasos u omisiones de los buques son comunes.

GUANGZHOU

  • Guangzhou ha restringido a sus residentes a salir de la ciudad.
  • Las operaciones comerciales no se han visto afectadas hasta el momento. 
  • El puerto marítimo de Nanshan y el aeropuerto de Baiyun también están abiertos y funcionando a su nivel normal. La situación está cambiando rápidamente. 

 

El covid-19 nos ha enseñado a ir siempre paso adelante y a tener siempre planes de respaldo que apoyen nuestras operaciones.

Desde Cecogrup, nos preocupamos en utilizar estas actualizaciones a nuestro favor para encontrar la manera de continuar operando de forma que nuestros clientes no se vean afectados. La tranquilidad y la confianza son pilares fundamentales que no nos permitimos descuidar.

No dudéis en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o inquietud respecto a vuestras acciones de importación desde China. Estamos para ofreceros el mejor servicio.