El  V16 CONECTADO será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2.026

El pasado mes de julio de 2.021 la Dirección General de Tráfico lanzó la recomendación del uso de los dispositivos V-16 como método para señalizar un vehículo detenido en la vía. El objetivo no era otro que robustecer el sistema obligatorio de triángulos de preseñalización de peligro actualmente en vigor.

Este dispositivo se caracterizaba por ser “una pequeña baliza de color amarillo capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua, al menos durante 30 segundos”.

¿Diferencias entre el V16 y el nuevo V16 CONECTADO?

El nuevo V16 CONECTADO incorpora una nueva funcionalidad que, a través de una integración de una tarjeta SIM no extraíble (bajo los estándares 4G/5G LPWA de la GSMA), permite la conexión con el Punto de Acceso Nacional.

Este sistema de comunicación permite la conectividad de estos dispositivos con la red de comunicación DGT 3.0 cuyo objetivo es el de informar sobre las coordenadas de posición y su difusión, a través de todos los elementos de comunicación disponibles (paneles informativos, información del tráfico en tiempo real, navegadores, , aplicaciones, etc.).

De esta forma se consigue una comunicación en tiempo real de cualquier incidencia con el claro objetivo de evitar nuevos accidentes y víctimas en las vías de circulación.

¿Qué sucede si ya compré el anterior dispositivo V16?

Hasta enero de 2.026 podrás usar tu dispositivo actual. A partir de esta fecha, será obligatoria la adquisición del nuevo modelo conectado. Asimismo, quedará en desuso la utilización de los tradicionales triángulos de señalización de peligro.

Homologación de los nuevos dispositivos V16 CONECTADOS

Sólo serán válidos los dispositivos homologados por un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación para el Reglamento CEPE/ONU 65.

Esta homologación deberá ser revisada y confirmada por la DGT, debiéndose incorporar los datos de su registro en el propio dispositivo y consultables en la propia web de la DGT.

Todos aquellos dispositivos no homologados no serán válidos. Su uso llevará parejo la aplicación de sanciones a los conductores.

Si estás interesado en tener más información sobre los nuevos dispositivos V16 CONECTADOS, no dudes en contactar con nosotros.