El adjetivo “inmediato” es la palabra más usada en el suministro de materiales relacionados con la crisis del COVID-19. Teniendo en cuenta que más del 50% de los productos más demandados han de llegar desde China, todo el mundo ha mirado al transporte aéreo como la alternativa más rápida y eficaz, pero ¿hasta qué punto es esto una realidad?

EL TRANSPORTE AÉREO EN EL OJO DEL HURACÁN

Tradicionalmente, el transporte aéreo se ha usado como medio para el tránsito de mercancías de alto valor, dado su elevado coste, con una necesidad de suministro inmediata. Rol que ha desempeñado con gran eficacia.

Desde que la expansión de la pandemia se instauró en Europa y América, la necesidad inmediata de productos sanitarios y de protección puso en esta forma de transporte el foco como medio de disponibilidad y acceso rápido a un material vital.

El incremento de la demanda fue tan grande que incluso líneas aéreas, tradicionalmente focalizadas en el transporte de personas, que no de mercancías, empezaron a transformar sus aviones de pasajeros en aeronaves de carga (American Airlines, Qatar Airlines, etc.).

Escalada “salvaje” de precios

Ni con esto ha sido suficiente. Tal ha sido la demanda, que ya en el mes de marzo, las tarifas aéreas quedaron canceladas, lo que dio lugar a una escalada “salvaje” de los precios que veían como se incrementaban a diario sin ningún tipo de control. Lo que a principios del mes de marzo era un precio normal de, en torno a 8€/kg, pasó a finales de abril a más de 12€/kg. Un incremento del 50% en apenas un mes!!!!!

Incluso bajo está situación, los fletes aéreos no dejan de acumular retrasos y cancelaciones. Un envío, que desde China a España, debería tardar no más de 4-5 días ha pasado a superar los 15 días, acercándose peligrosamente a los 25-28 días de tránsito para el mismo recorrido por marítimo.

Si a toda esta situación le sumamos que, el gobierno chino, condicionó el envío de PS y EPI a través de aeropuertos muy concretos (Shanghai, Beijing y Wuhan), el cuello de botella de un medio de transporte no concebido para esto, ha acabado siendo de proporciones bíblicas.

El resultado, miles de toneladas de material bloqueado en los puertos sin fechas de salida, cancelaciones de vuelos sin aviso previo (seguramente por la subasta de espacio), previsión de recepción de los envíos en destino por lo aires, roturas de stock, incumplimiento de compromisos comerciales. Un caos en toda regla.

Transporte aéreo vs marítimo.

La situación actual de transporte aéreo es muy vulnerable y volátil. Si antes podías pedir un presupuesto válido para 30 días, ahora su validez apenas es de 24 horas, porque seguramente mañana, la situación cambiará de nuevo.

El precio de mercancía ya está costando el triple de lo normal. Y la tendencia, lejos de estabilizarse, siguen en alza. La diferencia en el impacto en las tarifas desde el inicio de la pandemia es sorprendente: las tarifas aéreas fuera de China han aumentado más del 400% desde enero, mientras que las tarifas oceánicas casi no han cambiado, según Freightos. En cuanto al tiempo del envío de mercancías, están tardando el doble de lo normal, por estas razones muchas empresas apuestan por el transporte marítimo.

También, el envío de LCL (menos de una carga de contenedor) está en aumento, probablemente debido a factores que incluyen los servicios marítimos acelerados lanzados el mes pasado, la caída de la demanda y las altas tarifas aéreas. Muchos transportistas están encontrando que LCL es una forma rentable de importar inventarios más modestos con una demanda incierta. Se estima un coste del 10% sobre el precio del material, dependiendo siempre del importe de la mercancía a transportar.

Si estás interesado en conocer la diferencia entre LCL y FCL, te invitamos a leer este post.

Transporte ferroviario como alternativa

La ruta ferroviaria China-Europa se ha convertido en un importante canal logístico para garantizar un comercio sin problemas, ya que el transporte aéreo, marítimo y terrestre se ha visto gravemente afectado por la epidemia de Covid-19. Sin duda, es más caro que el marítimo, pero más barato que el aéreo. Los importadores están en búsqueda de reducción de costes y rapidez de la llegada del material. Se ve un aumento del servicio de ferrocarril debido a que cada vez se hacen más envíos usando este método de transporte.

Durante el pasado mes de abril, el número de trenes de mercancías entre China y Europa alcanzó una cifra récord de 979, lo que supone un incremento del 46%, según datos de la compañía estatal de ferrocarriles China Railway. Muchos de estos clientes que hacen envíos usando el transporte ferroviario proceden del sector de la salud o están importando el material de urgencia.

Según Diario del Puerto, desde el 21 de marzo hasta finales de abril, los trenes enviaron suministros médicos por un total de 660.000 artículos y un peso de 3.142 toneladas a países europeos como Italia, Alemania, España y la República Checa.

Tabla 1. Comparación medios de transporte

Tipo de transporte Aéreo Marítimo Ferroviario
Tiempo de viaje Menos de 1 semana 4 semanas 16-18 días
Precio 40 % sobre el precio de mercancía 10 % sobre el precio de mercancía 20% sobre el precio de mercancía

 

Desde Cecogrup siempre aconsejamos a nuestros clientes comparar diferentes modos de transporte para asegurarse de obtener el mejor precio y el servicio más eficiente posible. Así como planificar con anticipación para habilitar el envío de materiales sin preocupaciones.

No olvidéis la importancia del transporte y la logística en la importación y exportación de mercancías. A veces, la clave de su viabilidad.