TODO LO QUE TIENES QUE SABER ANTES DE VIAJAR A CHINA

Tras una constante oleada de brotes de covid 19, el gigante asiático se ha visto envuelto en una serie de cambios, restricciones y normativas para poder operar dentro del país, a la vez que se cuida el control sanitario.Las últimas actualizaciones respecto a los requisitos de entrada a China para el 2022 fueron publicadas durante el mes de abril: 

ACTUALIZACIÓN (13 de abril de 2022): 

  • Lanzamiento de un programa piloto en ocho ciudades para probar un control de cuarentena más flexible.
  •  Tiempos de cuarentena reducidos para los residentes en comunidades encerradas, llegadas al extranjero y contacto cercano con casos positivos en 8 ciudades, incluidas Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Dalian, Suzhou, Ningbo, Xiamen y Qingdao. 
  • Recorte de cuarentena centralizada de 14 a 10 días, después de lo cual tendrán que pasar una semana bajo observación en casa.
  •  Alta frecuencia de pruebas de antígeno y ácido nucleico para las personas relevantes durante esos 17 días.
  • “Separación completa” de las aeronaves, tripulaciones, pasajeros, personal de apoyo, instalaciones y servicios internacionales y domésticos.
  • Intensificación de las medidas de prevención de COVID-19 en aeropuertos: aumento en la frecuencia de las pruebas para el personal y la tripulación e implementación estricta en las medidas de desinfección para los pasajeros en las diferentes áreas del aeropuerto.

ACTUALIZACIÓN (15 de abril de 2022): 

  • China parece haber revertido los planes para reducir el tiempo de cuarentena para las llegadas internacionales.
  • Nuevos artículos de los medios estatales reiteraron el enfoque de tolerancia cero de China con respecto al COVID-19, afirmando que “Tratar de ‘vivir con el virus’ […] no es una opción para China”.
  • Es posible que China tenga planes para reducir el tiempo de cuarentena para las llegadas internacionales, pero dados los brotes recientes en todo el país, y particularmente en Shanghái, parece probable que las autoridades consideren un momento inoportuno para comenzar a implementar este programa piloto.
  • Los tiempos de cuarentena para los pasajeros entrantes seguirán siendo un mínimo de 14 días en el futuro previsible.

Pese al éxito aparente de la política “Zero Covid”, las nuevas variantes del virus han llevado al gobierno a redoblar las medidas de prevención, siendo estas un tema controversial tanto para los habitantes del país asiático, como para los países que planean entrar al mismo. 

En temas de Comercio Internacional, se hace evidente que no  se puede frenar el flujo de operación por más tiempo, por lo que los involucrados en el sector se han dedicado a encontrar alternativas para poder entrar al país. Te explicamos algunas de ellas a continuación: 

VUELOS A CHINA

Tal y como se ha comentado anteriormente, las esperanzas de que China comenzase a aliviar las restricciones fronterizas se han visto interrumpidas por los nuevos brotes.

En octubre de 2021, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) anunció que reduciría la cantidad de vuelos internacionales de pasajeros dentro y fuera de China a solo 408 por semana desde el período comprendido entre el 31 de octubre de 2021 y marzo 2022. (No existe aún una actualización más reciente).

Para ver las fechas de los vuelos actualmente programados aprobados por la CAAC, puede buscar la ciudad de salida y el destino en la búsqueda de vuelos del sitio web de la CAAC (solo en chino).

RESTRICCIONES DE ENTRADA A CHINA 

Desde el 2020 hasta lo que va de 2022, China ha pasado por cuatro fases de restricciones; la última anunciada en marzo de 2021. Esta cuarta fase, ha consistido en que todo viajero que llegue a China, deberá recibir las vacunas chinas contra el covid-19, así como obtener el certificado de vacunación para poder disfrutar de solicitudes de visa simplificadas. 

OBTENCIÓN DE VISA PARA ENTRAR A CHINA

Actualmente, los extranjeros pueden ingresar a China si tienen un permiso de residencia válido o una visa correspondiente obtenida después del 28 de marzo de 2020 (excepto para los extranjeros de los países exentos en la Fase III). Los ciudadanos extranjeros de los países enumerados en la Fase III solo pueden ingresar si han obtenido una visa o un permiso de residencia después del 3 de noviembre de 2020, cuando se impusieron las restricciones de la Fase III. 

Para aquellos ciudadanos extranjeros que cuenten con las vacunas chinas, el proceso de visado se facilita en gran medida, aunque sigue siendo limitado. Los solicitantes deberán proporcionar el certificado de vacunación junto con los demás documentos de la solicitud.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR VISADO PARA ENTRAR A CHINA? 

Actualmente debe contar con una  «necesidad de emergencia» para la solicitud de una visa humanitaria. Esto puede incluir: personas que necesiten reunirse con su familia en China, y personas que requieran apoyar en el cuidado de ancianos. Por otro lado, los titulares de viaje de negocios APEC pueden solicitar una visa de negocios (visa M) presentando la tarjeta de viaje de negocios APEC válida original y una carta de invitación emitida por la parte invitante en China continental.

VISADOS NO DISPONIBLES PARA ENTRAR A CHINA

  • Visa de turista (visa L).
  • Visa de estudiante (visa X1 y X2) (excepto para ciudadanos de Corea del Sur).

Asimismo, las siguientes políticas sin visa también están actualmente suspendidas:

  • Política de tránsito sin visa 24/72/144 horas.
  • Política sin visado de 30 días de Hainan.
  • Política de 15 días sin visa para viajes en grupo de cruceros extranjeros a través del puerto de Shanghái.
  • Política de exención de visado de 144 horas de Guangdong para viajes en grupo extranjeros desde Hong Kong o la RAE de Macao.
  • Política sin visa de 15 días de Guangxi para grupos de turistas extranjeros de países de la ASEAN.

REQUISITOS PREVIOS AL VUELO 

  • Presentación de dos pruebas negativas de covid-19 realizadas dentro de las 48 horas posteriores al embarque del vuelo directo al país. 
  1. Prueba PCR. 
  2. Prueba de anticuerpos IgM.
  • Los pasajeros que tomen un vuelo desde un tercer país antes de transferirse a un vuelo directo a China continental deberán realizar dos pruebas de COVID-19 en ambos países antes de abordar el vuelo a China.
  • Las pruebas de COVID-19 deben realizarse en instalaciones designadas o reconocidas por las embajadas chinas en el país anfitrión.
  • Los viajeros deben llegar a la ciudad de salida siete días antes de la fecha de salida del vuelo directo con destino a China. Durante este período, deben someterse a dos rondas de pruebas de COVID-19, una el séptimo día antes de la salida del vuelo y otra dentro de las 48 horas posteriores a la salida del vuelo.
  • Pasar por un autocontrol y completar el Formulario de Control de Salud Personal.
  • Los pasajeros que hayan sido completamente vacunados con una vacuna inactivada (como lo son Sinopharm y Sinovac) pueden hacerse una prueba de ácido nucleico para todas las pruebas COVID-19 requeridas.
  • Los pasajeros que hayan sido vacunados completamente con una vacuna no inactivada (p. ej., Pfizer y Moderna), que estén parcialmente vacunados o que no hayan sido vacunados, deben hacerse una prueba de ácido nucleico para la prueba inicial siete días antes del vuelo de salida y luego tomar una prueba de ácido nucleico y una prueba de anticuerpos IgM de proteína S y N dentro de las 48 horas previas a la salida.

Todo extranjero que haya cumplimentado los pasos anteriores, podrá solicitar los códigos HDC registrándose en el sitio web de MOFA.

¿Y QUÉ PASA CON LA CUARENTENA? 

Hasta el momento, todos los pasajeros deben pasar entre 14 y 21 días cumplimentando la cuarentena a la llegada al país asiático. Misma que se realiza en un hotel asignado por el gobierno. El pasajero debe cubrir el costo del hotel, mismo que oscila entre los US $55 y US $94 la noche. Algunas ciudades también requerirán siete días adicionales de control de salud en la ciudad de llegada antes de poder viajar a otras ciudades de China. 

Si viaja a otra ciudad en China después de completar la cuarentena centralizada y el control de la salud, es posible que deba someterse a una cuarentena adicional de siete a 14 días.

Algunas personas pueden solicitar una exención a la cuarentena centralizada y obtener permiso para hacer cuarentena en el hogar durante la totalidad o parte de los 14 días (solo mayores de 70, menores de 14, embarazadas, y personas en condiciones médicas subyacentes). 

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES

Tras el descontento generado por las rigurosas medidas de prevención, se han buscado medidas que ayuden a reducir el impacto de las restricciones. Para ello, en febrero de 2022 se ha emitido una lista por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), junto con otros organismos gubernamentales. Dicha lista incluye lo siguiente:

  • No se debe impedir que las personas de áreas de bajo riesgo regresen a sus lugares de origen.
  • No se debe ampliar arbitrariamente el alcance de las áreas de riesgo medio y alto. 
  • No se debe someter a las personas de áreas de bajo riesgo a medidas como la cuarentena centralizada sin autorización o extender arbitrariamente el período de cuarentena centralizada.
  • No se deben bloquear ciudades o distritos en incumplimiento de las normas de prevención de epidemias o interrumpir innecesariamente el transporte público sin aprobación.
  • No se deben cerrar ni prolongar los cierres de restaurantes, supermercados, lugares escénicos, cines y otros proveedores de servicios sin una base política.

CANALES DE VÍA RÁPIDA, UNA NUEVA ALTERNATIVA

Para facilitar un poco más el proceso de entrada, China ha establecido canales de vía rápida para aquellos que viajan por negocios esenciales o visitas oficiales. Hasta ahora, China ha firmado acuerdos de vía rápida con: Alemania, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Japón y Singapur. 

Los viajeros de vía rápida deben someterse a pruebas de COVID-19 antes de la salida y después de la llegada a China. Aquellos que dan negativo después de su llegada a China no están obligados a someterse a una cuarentena centralizada, pero deben cumplir con un itinerario estrictamente monitoreado durante los primeros 14 días y realizarse pruebas periódicas.

Los empleados que ingresen a Shanghai siguiendo el procedimiento de vía rápida podrán comenzar a trabajar dentro de las 48 horas posteriores a la llegada, sujeto a resultados negativos de la prueba COVID-19. Aquellos que ingresen a Shanghái siguiendo el procedimiento normal estarán sujetos a una cuarentena de 14 días en una instalación central designada. Consulte nuestro artículo aquí para comprender los procedimientos de solicitud detallados.

¿COMENZARÁN YA  A RELAJARSE LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN?

Desafortunadamente, hasta el momento de hoy, no se ven posibilidades de que las restricciones se relajen pronto. La variante Ómicron ha sido una sorpresa para el gigante asiático, pues este trajo más brotes de lo que se pudo haber previsto. Además de la preocupación genuina por la salud y el bienestar de la población y la estabilidad del sistema de salud, China también tiene razones políticas y económicas para permanecer firme en su postura de cero covid.

Sin embargo, es cierto que la pandemia ha azotado fuertemente a la economía China, por lo que el país se ve cada vez más obligado a encontrar alternativas que le devuelvan poco a poco un flujo “normal”. Se prevé entonces, que se pueden aliviar las restricciones después de que terminen algunos de los principales eventos en 2022, a saber, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero y el 20º Congreso del Partido en el cuarto trimestre de 2022. 

Entre otras alternativas, está el desarrollo de una nueva vacuna altamente efectiva. Para ello, China ya está trabajando en su vacuna de ARNm, que se espera que llegue al mercado el próximo año. Y esta vez, se está pensando también en el desarrollo de un medicamento que pueda tratar el virus. 

En conclusión, la entrada a China continúa siendo complicada y conlleva procesos largos, mas no es imposible, y poco a poco, se van encontrando más soluciones y alternativas para no detener más flujos de operación. 

En Cecogrup somos expertos en el mercado chino, por lo que te invitamos a preguntar cualquier duda que pudieses tener al respecto si planeas realizar pronto un viaje a China. Estaremos encantados de asesorarte y brindarte todo el apoyo que necesites. 

¡No dudes en contactarnos!