La iluminación LED es un mercado de futuro. Importar desde China es una opción elegida por numerosos distribuidores. Sin una regulación y control por parte de las Autoridades, el mercado se encuentra totalmente descontrolado.

Que la evolución del mercado de la iluminación ha dado un paso definitivo hacia una tecnología que garantiza una sostenibilidad, economía y ecología manifiestas, nadie lo puede dudar.

A pesar de que el “Light-emitting diode”, más conocido como LED, es una tecnología que se remonta a principios del S. XX, es hacia la década de los 60 cuando en la fábrica de General Electric en Syracusa (USA) se empieza a fabricar a nivel industrial.

Desde entonces su evolución ha sido constante pasando de un uso meramente señalizador (sistemas ON/OFF para mandos, electrodomésticos, etc.) hasta su integración como elemento de iluminación en todos los ámbitos, incluso en los más exigentes como la automoción, de nuestra vida diaria.

Como relevo natural a la iluminación de fluorescencia, más conocida como Bajo Consumo, la tecnología LED ha creado un monstruo del que tan sólo una estricta regulación y estandarización por parte de los Organismos Oficiales y Autoridades en Europa y Estados Unidos serán capaces de solucionar.

¿Cuál es la situación actual del mercado de la iluminación LED?

  • Tecnología en constante evolución. Lo que ahora es lo último en menos de 1 año puede estar obsoleto o desposicionado.
  • Debido a esta evolución tecnológica, el stock de producto en los mercados nacionales está sencillamente, descontrolado. Las obsolescencias están provocando unos sobrecostes que en la mayoría de ocasiones acaban con los atractivos márgenes comerciales de los distribuidores.
  • Falta de una Directiva Común que estandarice todo lo relacionado con esta tecnología (potencias, equivalencias, normativas de diseño y embalaje, etc.).
  • Sobredimensionamiento de la oferta de fabricantes, especialmente en Asia, en la que se estima que el mercado de firmas supera ya las 3.000 fábricas. Esto implica un riesgo muy elevado a la hora de seleccionar el proveedor adecuado que puedo llevarnos a importantes problemas de sostenibilidad y calidad para nuestras empresas.
  • Saturación del mercado de importadores y distribuidores nacionales que ante la falta de una regulación ofrecen productos fuera del estándar y en numerosas ocasiones bajo información falsa en cuanto a la potencia y rendimiento de las lámparas. Se estima que cerca del 60% de las lámparas de LED del mercado no cumplen con la información de Watios, Lúmenes, Rendimiento en horas, etc., que dicen sus embalajes.
  • La parrilla de precios de mercado, y por lógica, los márgenes comerciales, en claro retroceso debido a las acciones desesperadas de los importadores y distribuidores por eliminar sobrestocks y obsolescencias.
  • Y lo peor de todo, una desconfianza del mercado de consumidores finales que se traduce en que la tecnología LED, especialmente en el apartado de “consumo” no termine de despegar hacia los niveles de ventas e implantación en los que ya debería estar.

Si a todo esto le unimos la posibilidad de importar pequeñas cantidades de producto desde países fabricantes como China, el panorama al que asistimos no es precisamente el idóneo para hacer de éste un mercado de futuro. Todo el mundo comercializa LED. En los últimos años en España hemos visto como las marcas de iluminación de LED crecían exponencialmente hasta límites insospechados.

Desde CECOGRUP, y bajo la experiencia que nos da el trabajar desde hace más de 10 años en el sector de la iluminación, creemos que las variables fundamentales para optar a tener cierto éxito, si tu intención es importar iluminación LED desde China pasan por los siguientes puntos:

  • Selecciona muy bien tus proveedores: Deben contar con laboratorio y personal cualificado (ingenieros y técnicos) que garanticen una calidad óptima de producto.
  • Infórmate muy bien de la tendencia y futuro de esta tecnología. Para ello deberás estar muy atento a lo que va apareciendo en el mercado por parte de las marcas líderes y de lo que se presenta en las ferias más relevantes. Ése es el futuro.
  • No pares de trabajar, sondear y analizar el mercado en origen. Nuevos fabricantes, nuevos materiales, mejor diseño, mejores prestaciones, etc.
  • Negocia bien con el proveedor las Cantidades Mínimas de Pedido (MOQ) para evitar sobrestocks. A veces es mejor pagar algo más por un producto que hacer frente a su obsolescencia. Seguro que tu margen no sufre tanto estrés.
  • Diseña embalajes inteligentes, si vas a comercializar tu propia marca, para que los fabricantes en origen no te pidan cantidades inasumibles, especialmente a la hora de las reposiciones.
  • Busca nuevas líneas de negocio en origen que especialicen tu oferta y la diferencien de la competencia. A pesar de lo que pueda parecer, el mercado de la iluminación LED sigue ofreciendo numerosas posibilidades de negocio.

Que el mercado de la iluminación y más concretamente el del LED ofrece multitud de oportunidades, nadie lo duda. Pero cuidado, una gestión inteligente de tus importaciones es la única estrategia que te puede alejar de importantes pérdidas económicas. No se trata de comprar al mejor precio sino de hacerlo en unas condiciones favorables y sostenibles.